El subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, y el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, encabezan hoy en Toronto una reunión de coordinación con los titulares y encargados de las representaciones mexicanas en Canadá.

La red consular en ese país es la segunda más grande con que cuenta México en el extranjero y está conformada por los Consulados Generales en Toronto, Montreal y Vancouver, y por los Consulados en Calgary y Leamington.

En el encuentro se analizan los avances recientes en el diálogo bilateral, la relación económica y la operación de mecanismos de coordinación y cooperación. Destacan la Alianza México-Canadá, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), el Mecanismo de Movilidad Laboral y el Grupo de Alerta Temprana para la Atención de Casos Consulares, así como esquemas a nivel provincial, como el Grupo de Trabajo Quebec-México. El PTAT es un programa exitoso de movilidad laboral que involucra el desplazamiento, este año, de más de 18 mil trabajadores agrícolas.

Los funcionarios presentan las acciones a desarrollar en 2014, año en que se conmemorarán el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, el 40 aniversario de arranque del PTAT, y el 20 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Además, hacen un recuento de las prioridades en la agenda del Gobierno de México para asegurar que América del Norte se consolide como la región más dinámica y competitiva. Por la dimensión territorial y el sistema político canadiense, las autoridades provinciales y locales desempeñan papeles importantes en áreas como innovación, educación superior, investigación, emprendimiento y equidad de género.

Se discuten los impactos que el requisito de visado ha traído tanto a México como a Canadá. Se comentó el gran apoyo a nivel local y provincial para eliminar esta medida, por el impacto económico que ha causado.

La reunión busca también fortalecer la comunicación, colaboración operativa e intercambio de mejores prácticas entre las representaciones. De acuerdo con el Censo de Canadá, la comunidad mexicana y de origen mexicano es superior a las 86 mil personas, siendo así la segunda más numerosa en el exterior. El Gobierno de México realiza un esfuerzo de modernización de los servicios consulares y los programas comunitarios y de asistencia y protección.

México y Canadá son terceros socios comerciales. De acuerdo con las cifras de importación registradas por cada país, el intercambio total en 2012 superó los 35 mil millones de dólares. Canadá es la cuarta fuente de inversión extranjera directa en México y el segundo país de origen de sus turistas internacionales, al haberse recibido más de 1.6 millones de viajeros canadienses en 2012.