Comunicado Conjunto Presidencia de la República-SRE-PGR

Del 31 de marzo al 2 de abril de 2014, con el co-auspicio del Gobierno de la República y del Consejo de Europa, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería el “Taller sobre Legislación en materia de Ciberdelincuencia en América Latina”. Entre los temas abordados en el Taller se subrayó la necesidad de generar avances en el derecho penal sustantivo y procesal en materia de ciberdelito, la preservación de información digital, los mecanismos para agilizar la cooperación internacional entre gobiernos y con los prestadores de servicios de internet, las salvaguardias de los derechos humanos y la protección de datos en el internet, así como los procedimientos y opciones para culminar los procesos de adhesión de México y otros países de la región al Convenio de Budapest y de armonización de la legislación interna con el mismo.

La primera jornada, dedicada al ámbito nacional, fue inaugurada por la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mtra. Mariana Benítez Tiburcio, quien manifestó que la adhesión de nuestro país a dicho instrumento, aunado a la aprobación de las reformas necesarias para actualizar nuestro marco jurídico, permitirán a México colocarse a la vanguardia, a fin de responder a las necesidades de la sociedad y convertirse en un líder en la zona en el combate a la ciberdelincuencia.

La inauguración del segmento internacional del Taller, el 1 de abril, correspondió al Emb. Juan Manuel Gómez – Robledo Verduzco, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería. En este segmento se sumaron representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, así como expertos del Consejo de Europa, de la Organización de los Estados Americanos y de los Estados Unidos.

Acompañaron al Subsecretario las senadoras Diva Hadamira Gastelum Bajo, integrante de la delegación mexicana ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y promovente de un punto de acuerdo para la adhesión de México al Convenio de Budapest, y Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores – Organismos Internacionales de la Cámara Alta, al igual que el Sr. Alexander Seger, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Ciberdelincuencia, del Consejo Europa, también conocido como Convenio de Budapest.

“Para México el Convenio de Budapest representa un referente obligado en los esfuerzos de la comunidad internacional en pro del fortalecimiento del Estado de derecho en el ciberespacio”, señaló el Emb. Gómez – Robledo, al tiempo de agregar que “sobre la base de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y del lanzamiento presidencial de la Estrategia Digital Nacional”, el proceso de adhesión de México al citado convenio “representa, además, una oportunidad de evaluar y sintonizar la normatividad interna con las tendencias internacionales, tanto como de compartir nuestras mejores prácticas en este ámbito”.

La clausura, 2 de abril, estuvo a cargo de la Lic. Alejandra Lagunes Soto Ruíz, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, quien fue acompañada por el Mtro. Ignacio Ernesto Vásquez Chavolla, Oficial Mayor de la Cancillería; por el Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados; y por el Lic. Ulises Gómez Nolasco, Coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Procuraduría General de la República.

La Lic. Lagunes subrayó que la Estrategia Digital Nacional contempla como uno de sus habilitadores el Marco Jurídico que busca realizar adecuaciones jurídicas que permitan generar un entorno de certeza para los usuarios de Tecnologías de la Información. Mencionó que “el ciberespacio debe permanecer como una herramienta que potencie el ejercicio de la libertad de expresión y no un medio para el desarrollo del crimen”, y destacó la necesidad de generar estadísticas sobre este fenómeno que contribuyan a establecer las políticas públicas pertinentes, así como fortalecer los esquemas de cooperación internacional de la mano con los diversos órdenes de gobierno.

En lo que respecta a México, los representantes de los tres Poderes de la Unión coincidieron en que existen las condiciones políticas y jurídicas para que a más tardar el próximo periodo legislativo se aprueben las medidas antes señaladas. El Secretario Seger y los participantes agradecieron al Gobierno de México la organización del evento y coincidieron en que la concurrencia de los tres Poderes del Estado Mexicano, sector privado y academia en este Taller, es inédita, y refleja el compromiso de cada uno de ellos en su ámbito, por lo que será un referente para la celebración de otros a nivel internacional.