Ministra María Ángela Olguín Cuellar.- Muy buenas tardes a todos, le doy la bienvenida al canciller Meade. Estamos felices de poder hacer por fin esta reunión bilateral que teníamos pendiente, además de que el canciller Meade conozca Cartagena, que no conocía, así que para nosotros eso es doblemente gratificante, tenerlo a él aquí y a su delegación en esta bella ciudad de Cartagena que alberga la Cumbre de la Alianza del Pacífico y aprovechamos para tener esta reunión bilateral.

La relación con México, los colombianos sabemos bien, es una relación muy importante, un inmenso cariño por el pueblo mexicano, por la cultura mexicana y por su gobierno, en donde venimos trabajando en el marco de la Alianza del Pacífico y que los presidentes tendrán reunión el día lunes, pero además en el campo bilateral igualmente venimos avanzando.

En términos generales México, en el campo comercial, es un gran socio de Colombia como un muy positivo inversionista en el país pero igualmente el comercio ha crecido y esperamos que siga mejorando en este año.

Le hemos solicitado a la OCDE en el marco de la Alianza, pero también en el marco bilateral, que cómo podemos mejorar el flujo de comercio y los nuevos flujos de inversiones para que nos ayude a identificar igualmente esas cadenas productivas que se pueden hacer entre Colombia y México.

Tenemos un memorándum de entendimiento entre Pemex y Ecopetrol, el cual ha venido desarrollándose muy positivamente, el tema específico por ejemplo del control de robo de combustible donde Colombia tiene alguna experiencia le puede colaborar a México, pero en general toda la intensión de Colombia es seguir trabajando de la mano con México en estos temas.

Hemos tocado el tema de intercambio en seguridad, como todos los colombianos sabemos y hemos visto en muchos medios de comunicación, este tema de la seguridad es un tema que para los dos países es realmente importante.

Estamos lanzando la plataforma en tiempo real de ese intercambio de información que le permite a los dos países identificar a esas personas que no quisiéramos que circularan entre los dos países porque, de alguna manera, le están haciendo mucho daño a la imagen específica de Colombia en México y lo que hemos querido es darle todas las herramientas al gobierno mexicano para que pueda tener la posibilidad de no admitirlas.

Es la primera vez que Colombia entrega su plataforma, y creo que va a ser una grandísima experiencia, la cual podremos mirar más adelante si la anclamos a los otros países de la Alianza del Pacífico.

En términos generales yo les diría que, así como uno ve casos puntuales de casos desafortunados de colombianos en México, hay una cifra muy positiva del turismo de colombianos hacia México desde que México levantó su visa. Es un crecimiento de casi 35% y queremos que crezca, queremos que haya más colombianos que van a México, así como de mexicanos que vienen a Colombia, y sobre todo identificar esas personas que no quisiéramos y que son no deseadas para el gobierno mexicano.

Igualmente hicimos un repaso de nuestra cooperación en la Asociación de los Estados del Caribe, que México está presidiendo por este año, y nosotros tenemos el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe.

Es una región donde los dos queremos seguir trabajando conjuntamente y donde los dos podemos, aportar mucha ayuda al Caribe. Así que lo hemos identificado, así como las embajadas compartidas, acabamos de firmar la posibilidad de que Colombia tenga un espacio en la embajada de México en Singapur y ya México comparte con nosotros la embajada en Ghana.

Yo les diría en términos generales, así ha transcurrido la reunión bilateral que hemos tenido con México, le deseo al canciller Meade una excelente estadía en Cartagena, ya entramos desde esta noche en el marco de la Alianza del Pacífico, mañana tenemos reunión de cancilleres y ministros de comercio en preparatorio a la reunión presidencial del lunes y que pueda tener dos días en esta bella ciudad de Cartagena y disfrutar de este caribe colombiano.

Canciller José Antonio Meade Kuribreña.- Muchísimas gracias a la canciller Holguín, por la generosa y amable bienvenida que le ha brindado a la delegación mexicana, que me ha brindado a mí en lo particular, es un gusto estar por primera vez en Cartagena, estoy seguro que no será la última vez. Nos tardamos mucho  en convenir aquí el mecanismo que nos permite revisar la bilateral, de haber sabido que era  tan bonito lo hubiéramos hecho ya muchas más veces.

Fue esta bilateral ocasión propicia para recordarnos mutuamente lo importante que es la relación para México con Colombia, en prácticamente todas las dimensiones. Hay pocos países latinoamericanos, en donde su cultura tiene tanta importancia como la cultura colombiana en México, en ámbitos que van desde la pintura, el canto, la telenovela, por igual la cultura mexicana en Colombia.

Uno de cada 5 dólares que México exporta a la región son exportados a Colombia. Colombia para México es el tercer destino de inversión extranjera y de 1995 a la fecha, el comercio entre Colombia y México se ha multiplicado por 14. Hay muy pocos países en el mundo, en la relación bilateral, en lo comercial, que hayan exhibido el dinamismo que ha exhibido México con Colombia.

A partir de los tratados que hemos venido haciendo en lo bilateral, en la Alianza del Pacífico, se ha favorecido de manera muy importante el intercambio de personas, a partir que se levantó la visa el turismo de Colombia a México ha crecido de manera muy importante, el incremento de turistas a México tan solo el año pasado fue de más de 100 mil.

Acordamos un programa de cooperación bilateral importante, identificando proyectos interesantes en materia de cooperación técnica y científica, igualmente en materia de educación cultural y medio ambiental.

Tenemos, como comentó la canciller Holguín, una agenda multilateral importante, recién venimos de acompañarlos de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. México, viene a pedir, y agradece el apoyo que recibirá de Colombia en la próxima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y a reconocer, en Colombia, el gran liderazgo que ha tenido en la conducción de los trabajos de la Alianza del Pacífico.

Como comentó la canciller Holguín, la cantidad de temas que pudimos revisar en la bilateral, que van desde los de seguridad, que es un interés compartido en el ánimo de que los intereses de México en Colombia y de los colombianos en México siempre estén salvaguardados basados con profundizar los espacios de cooperación energética, de fomentar los espacios de coordinación y de promoción en materia comercial y de inversiones, darán pie para que las relación entre México y Colombia sigan siendo una relación importante, estratégica y de prosperidad compartida entre ambos países.

Muchas gracias.