El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, firmó hoy en Mérida, Yucatán, una serie de convenios de cooperación con los gobiernos de Dominica, Granada y Honduras.

En el marco de los trabajos de la III Cumbre México-CARICOM y la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el canciller  suscribió  con la Mancomunidad de Dominica y Granada convenios mediante los cuales se fortalecerá la cooperación para el desarrollo.

Mediante este instrumento, se establecerán proyectos de interés mutuo, que incluyen intercambio de especialistas, documentación e información; formación de recursos humanos, material y equipo; realización de proyectos conjuntos de desarrollo científico y tecnológico, así como la organización de seminarios, conferencias y cooperación financiera.

Además, con Honduras se suscribió un acuerdo de cooperación, asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros, para proporcionar cooperación y asistencia mutua, que incluye el intercambio de información para facilitar el comercio, prevenir, investigar y reprimir las infracciones o ilícitos aduaneros, así como para disminuir los niveles de riesgo de la cadena logística de comercio internacional.

Con esta acción, México reafirma su posición por ampliar y fortalecer la cooperación con Centroamérica y el Caribe, región con la cual se tiene una cercanía geográfica, intereses mutuos y lazos históricos de amistad.

En la firma de los instrumentos participaron el ministro de Asuntos Exteriores y Negocios Internacionales de Granada, Hon Nickolas Steele; el ministro de Empleo, Comercio, Industria y Asuntos de la Diáspora de Dominica, John Collin McIntyre; y la secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Mireya Agüero de Corrales.