El Subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana, realizó una visita de trabajo a la ciudad de Nueva York del 31 mayo al 2 de junio.

El 31 de mayo, el Subsecretario Sada inauguró el Foro Dreamers en Movimiento 2017, en el que participaron más de 100 jóvenes mexicanos, agentes de cambio y emprendedores sociales de Estados Unidos. En su mensaje, destacó que los Dreamers son un aliado clave de México. Reconoció a los jóvenes como líderes binacionales con capacidad para articular las voces de sus comunidades y tender puentes entre ambos países.

Posteriormente, el Subsecretario se reunió con abogados del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios. En estos encuentros, reconoció su importante labor en la protección y promoción de los derechos de nuestros connacionales, así como en su empoderamiento e integración en Estados Unidos. Los invitó a reforzar y profundizar la colaboración mediante nuestra red consular en ese país.

El Subsecretario Sada sostuvo un encuentro con miembros de la Asociación de Profesionistas y Empresarios Mexicanos en Nueva York. Dialogaron sobre la relación política y económica actual entre México y Estados Unidos. Asimismo, mencionaron  el programa de tutorías que han desarrollado y propusieron explorar nuevas formas de colaboración con la comunidad migrante en Nueva York, con especial énfasis en proyectos de educación universitaria y desarrollo profesional.

En seguimiento a la reunión del liderazgo de la Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés) con el Canciller Luis Videgaray, tuvo un encuentro con Jonathan Greenblatt, Director de ADL. Acordaron fortalecer la relación local con los consulados de México en Estados Unidos y firmar de un convenio de colaboración para profundizar la colaboración nacional con esa organización.

Para concluir su gira, el Subsecretario encabezó la Reunión del Mecanismo de Cónsules de México del Noreste de Estados Unidos. Los titulares de los Consulados de México en Boston, Filadelfia, Nueva York y la Sección Consular en Washington, D.C. compartieron buenas prácticas y dialogaron sobre estrategias para mejorar la atención a la comunidad mexicana en esa región.