El 27 y 28 de junio el Subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana, realizó una visita de trabajo a la ciudad de Denver, Colorado.

El 27 de junio, el Subsecretario Sada inauguró el Seminario de Capacitación en Materia de Protección. Destacó que la continua labor de las Representaciones de México en materia consular es esencial para la efectiva protección y empoderamiento de nuestros nacionales en Estados Unidos. 

Posteriormente, el Subsecretario Sada encabezó la Reunión del Mecanismo de Cónsules de México del Noroeste de Estados Unidos. Los titulares de los Consulados de México en Boise, Denver, Kansas City, Las Vegas, Omaha y Salt Lake City compartieron buenas prácticas e intercambiaron iniciativas para mejorar la atención a la comunidad mexicana en esa región.

El 28 de junio, el Subsecretario Sada sostuvo un encuentro con abogados del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) y abogados consultores que colaboran estrechamente con el Consulado de México en Denver. En este diálogo, reconoció su transcendental labor en la protección de nuestros connacionales y sólida defensa de sus derechos.

Por otra parte, el Subsecretario se reunió con un grupo de jóvenes Dreamers y líderes comunitarios, donde destacó su papel como socios estratégicos para la difusión de los derechos de los migrantes, así como en su empoderamiento e integración en Estados Unidos. De igual manera, destacó la voz de los Dreamers como líderes binacionales, y los invitó a continuar trabajando para fortalecer la colaboración con la red consular mexicana en Estados Unidos.

El Subsecretario Sada también encabezó la ceremonia de entrega de la primer acta de nacimiento emitida por el Consulado General en Denver a una persona no registrada en México. Este nuevo servicio consular es resultado de un esfuerzo conjunto de los poderes ejecutivo y legislativo, para apoyar a los mexicanos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por la falta de un documento de identidad. 

En materia política, el Subsecretario sostuvo encuentros con funcionarios clave del gobierno de Colorado, a saber: la Vicegobernadora, Donna Lynn; la Presidenta de la Cámara de Representantes de Colorado, Crisanta Durán; el Presidente del Senado de Colorado, Kevin Grantham, y la Directora Ejecutiva de la Oficina de Desarrollo Económico y Comercio Internacional de Colorado, Stephanie Copeland.  En estos encuentros, el Subsecretario resaltó la positiva evolución de la relación comercial y política entre Colorado y México, y manifestó su interés por mantener abierto el diálogo en materia de promoción económica y cooperación política en temas clave de la relación bilateral.

En 2016, el comercio bilateral entre México y Colorado sumó $2,642 millones de dólares. México es el tercer socio comercial de Colorado y el segundo mercado de sus exportaciones.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, en Colorado habitan 832,155 mexicanos, que representa 74.8% de la población hispana del estado.

 

/cms/uploads/image/file/294261/WhatsApp_Image_2017-06-28_at_8.32.20_PM.jpeg/cms/uploads/image/file/294263/WhatsApp_Image_2017-06-28_at_8.32.05_PM.jpeg/cms/uploads/image/file/294264/WhatsApp_Image_2017-06-28_at_8.31.51_PM.jpeg/cms/uploads/image/file/294262/WhatsApp_Image_2017-06-28_at_8.32.30_PM.jpeg