Tuvo lugar en Washington D.C., donde se reconoció la labor realizada por ambas instituciones en sus 20 años de operación y se reafirmó la importancia que tienen, para México y para Estados Unidos, en el ámbito del desarrollo sustentable y conservación de recursos en la región fronteriza.

En la reunión destacó la decisión del Consejo Directivo de apoyar la integración de ambas instituciones a través de la modificación del Convenio Constitutivo, preservando su mandato ambiental y propósitos fundamentales para el financiamiento de proyectos sustentables en la región fronteriza. En la resolución sobre la integración institucional, se hace énfasis en la participación pública, transparencia y acceso a la información en todas las operaciones.

Asimismo, se aprobó la certificación y financiamiento de seis nuevos proyectos, en los que destacan apoyos a servicios urbanos básicos, uno de los componentes esenciales para el desarrollo de las ciudades y el bienestar de las poblaciones en ambos lados de la frontera.

En su intervención, el subsecretario Alcocer refrendó el compromiso de México con el desarrollo sustentable y la agenda internacional de medio ambiente así como la responsabilidad de contar con un crecimiento y desarrollo económico al tiempo que se asegura que los recursos naturales continúen proporcionando los servicios ambientales de los cuales depende nuestro bienestar y el de las próximas generaciones.

Por otra parte, subrayó la importancia de consolidar el potencial de nuestra frontera norte, como motor para el desarrollo de México y Estados Unidos, a fin de consolidar a América del Norte como la región más dinámica y competitiva.

Además, reconoció el nivel de interlocución que actualmente se tiene con las comunidades fronterizas que son quienes se benefician de las acciones conjuntas, a través de talleres, audiencias públicas o seminarios, en los que se pueden confirmar, de manera directa, sus necesidades y propuestas para mejorar y adoptar políticas públicas eficaces que repercutan de manera directa en su calidad de vida.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx