•  El Consejo de Derechos Humanos (CoDH) de la Organización de las Naciones Unidas es el órgano universal por excelencia en materia de derechos humanos
  •  México aspira a ser electo al Consejo para el periodo 2014-2016, con base en su experiencia como miembro de este órgano del 2006 al 2012, y al recibir un amplio reconocimiento, tanto de Estados como de organizaciones de la sociedad civil, por sus contribuciones a favor de los derechos humanos
  • México propició la discusión y desarrollo de estándares en torno a los derechos de las personas migrantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, discriminación contra la mujer, protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, y el registro de nacimiento y el derecho a ser reconocido como persona ante la ley

El 31 de diciembre de 2012, concluirá el segundo mandato de México como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CoDH) de la Organización de las Naciones Unidas (periodo 2009-2012).

México fue miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos y el primer país en dirigir el CoDH. Bajo la Presidencia de México se definió el funcionamiento y se acordó la estructura institucional que hoy guía los trabajos del Consejo.

Durante su membresía México ha tenido los siguientes objetivos:

  •  Fortalecer el sistema internacional de derechos humanos y el marco normativo internacional en la materia;
  • Facilitar la cooperación del sistema internacional de derechos humanos con las instituciones nacionales para contribuir a la ampliación de las capacidades internas en la materia;
  • Propiciar un tratamiento colectivo y oportuno de las situaciones graves de violaciones de derechos humanos en cualquier parte del mundo; e
  •  Incorporar de manera coherente la perspectiva de derechos humanos en el trabajo de las Naciones Unidas,  a partir de la interrelación de los pilares de dicha organización: desarrollo, seguridad y derechos humanos.

Durante su participación en el CoDH, México ha procurado el desarrollo y la adopción de prácticas y estándares internacionales novedosos.

Asimismo, se han impulsado procedimientos para fortalecer la relevancia institucional del Consejo y promover un mayor impacto a nivel nacional de sus decisiones.

Ello se fomentó, de manera particular, durante los procesos de revisión del Consejo en 2011, cuando, a fin de promover un diálogo sobre la manera en que se podía vigorizar este órgano, se impulsó la creación de un Grupo de Reflexión sobre el fortalecimiento del Consejo de Derechos Humanos, el cual fue copresidido por México y Francia.

Este desempeño ha permitido posicionar a México como un país que construye acuerdos, reconocido por sus acciones para propiciar un CoDH incluyente, con un espíritu de cooperación. La participación de México ha sido clave para acercar posiciones divergentes y lograr acuerdos en temas delicados.

Al mismo tiempo se ha fomentado la cooperación de los Estados con los mecanismos existentes, incluyendo los procedimientos especiales del Consejo y el Mecanismo de Examen Periódico Universal.

Este último destaca por tratarse de un sistema de evaluación entre pares en el cual todos los países dan cuenta del cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

México aportó al CoDH su experiencia en materia de derechos humanos, presentó propuestas de interés nacional y promovió el respeto de los derechos humanos en el mundo.

Al ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, México ha impulsado el desarrollo de estándares para la protección de personas migrantes, presentando una resolución sobre el tema.

Igualmente, ha promovido la consideración de una iniciativa novedosa sobre el registro de nacimiento y el derecho a ser reconocido como persona ante la ley, como una base esencial para el pleno ejercicio de los derechos de las y los niños.

Congruente con las acciones realizadas a nivel nacional en materia de no discriminación, México también ha propuesto resoluciones sobre los derechos de las mujeres, las personas con discapacidad, y los pueblos indígenas. 

De igual forma, se presentó una resolución sobre la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo para aclarar posibles lagunas y garantizar el debido proceso y la integridad de la persona frente a las acciones de la comunidad internacional ante este fenómeno.

A lo largo de su participación en el CoDH, México ha promovido la fortaleza e independencia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y mantiene una estrecha colaboración institucional con ella.

El CoDH es un órgano intergubernamental de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados Miembros, electos por periodos de tres años, sin opción a reelección inmediata después de dos períodos consecutivos.

Fue creado por la Asamblea General de la ONU, el 15 de marzo de 2006, con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y emitir recomendaciones al respecto. Como observador en el CoDH, México continuará presentando iniciativas, incidiendo en las negociaciones y participando constructivamente.

México presentó su candidatura para ser nuevamente miembro del Consejo en el periodo 2014-2016. Para ello, ha dado a conocer un documento que refleja sus promesas y contribuciones a la promoción y protección de los derechos humanos, el cual contiene una sección de “rendición de cuentas” en la que se exponen las aportaciones de México al sistema internacional de derechos humanos, particularmente al Consejo; e igualmente refleja los avances de institucionales y normativos para garantizar el pleno disfrute de todos los derechos humanos en el país.