El secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña; la encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Laura Dogu; y la directora ejecutiva de la Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), Hazel Blackmore, dieron la despedida a la generación 2014 de becarios mexicanos Fulbright-García Robles que iniciarán cursos de maestría y doctorado, actualización profesional e investigación en Estados Unidos a partir del próximo otoño.

Este evento se inscribe en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), establecido por los gobiernos de México y Estados Unidos para incrementar la movilidad estudiantil y el desarrollo de la fuerza laboral del Siglo XXI.

Los becarios se suman al programa Proyecta 100.000, iniciativa del Estado Mexicano que pretende tener 100,000 estudiantes mexicanos en Estados Unidos y 50,000 estudiantes de ese país en México, para el año 2018. Al igual que100,000 Strong in the Americas, una iniciativa complementaria de Estados Unidos, cuyo objetivo es aumentar los intercambios educativos a 100,000 estudiantes en el hemisferio occidental.

La generación 2014 de becarios mexicanos Fulbright-García Robles está compuesta por 93 estudiantes de posgrado, investigadores y asistentes en la enseñanza del inglés. Ellos provienen de 18 estados de la república y el Distrito Federal.

Durante el evento, el secretario Meade destacó en su mensaje a los becarios que su esfuerzo representa un camino que da testimonio, que da fe de su capacidad, que da fe de su compromiso de trabajo, que da fe de su talento, pero da fe también, de un espacio de apoyo institucional, de un espacio de apoyo familiar que les abrió la oportunidad y permitió terminar con un título de educación superior en México.

Por su parte, la encargada de Negocios, Laura Dogu, dijo a los becarios que “desde este momento se suman a los miles de profesionales y líderes que el programa ha formado y que nuestra relación bilateral y México requieren; mis colegas y yo tenemos el privilegio de trabajar con muchos ex becarios Fulbright día con día.  Juntos, estamos cooperando para fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos a través de todos los sectores, tengo la certeza de que nuestro continuo éxito se debe al gran entendimiento de nuestra cultura, nuestra sociedad y nuestro futuro compartido”.

La beca Fulbright-García Robles es administrada por COMEXUS, organismo binacional constituido en 1990 por los gobiernos de México y Estados Unidos, que a la fecha ha apoyado a más de 4,900 mexicanos y estadounidenses.

Estas becas reflejan el compromiso de ambos países de apoyar la excelencia académica y el desarrollo profesional de sus ciudadanos. Los becarios Fulbright-García Robles se distinguen por su liderazgo y su capacidad de generar cambios positivos en sus comunidades. Los beneficiarios de esta generación trabajarán en disciplinas de ciencia, tecnología, ingenierías, ciencias sociales, humanidades, artes y docencia de los idiomas inglés y español.