Canciller José Antonio Meade: Muy buenas tardes, concluimos con esta conferencia de prensa la Reunión de Cancilleres de México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia, es una reunión que se dio como seguimiento a la primera cumbre de SICA y del Mecanismo de Tuxtla.

Discutimos durante las sesiones que tuvimos el día de hoy los mecanismos y organismos regionales con los que contamos, como el de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el espacio de la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana con México; discutimos asimismo temas vinculados con seguridad, relaciones económicas e inversión, migración y cooperación.

Tuvimos a lo largo del día diversas presentaciones de expertos tanto mexicanos como internacionales, tuvimos espacio además de temas inusuales como el manejo de la imagen país y la identidad competitiva, que muchos de ustedes tuvieron la oportunidad de escuchar durante la comida, de los retos que implicará para nuestros países el envejecimiento y longevidad.

Acordamos dar continuidad a este ejercicio ministerial y trataremos de hacerlo un par de veces por año, buscamos mantener la agenda concreta y las prioridades bien alineadas.

Se presentaron durante las sesiones proyectos de éxito en cooperación internacional como el combate a riesgos sanitarios y plagas, el entrenamiento de oficiales migratorios, el desarrollo de infraestructura, el intercambio de información y estándares aduaneros; se plantearon nuevos proyectos en materia de salud, migrantes, conexión en línea para compartir información sobre diferentes tipos de riesgo, la construcción de diferentes tipos de infraestructura en los países que conformamos la región.

Quisiera yo agradecerles a ustedes por su interés, quisiera agradecerle a cada uno de los ministros presentes, a los jefes de delegación, naturalmente al Gobernador Manuel Velasco por el apoyo y la anfitrionía, al presidente municipal Francisco Martínez y naturalmente, de manera muy destacada, al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls, que no solamente estuvo pendiente de que no hiciera falta nada en la sesión, sino que en el contexto la universidad albergará estudios específicos en materia mesoamericana que habrán de sernos de mucha utilidad, y nos acompañó durante buena parte de las sesiones.

De nuevo les agradezco mucho a todos ustedes y nos ponemos a sus órdenes al final para contestar sus interrogantes.

Eduardo del Río, Director General de Comunicación Social de la SRE: Canciller Castillo, por favor.

Canciller Enrique Castillo: Muchas gracias, buenas tardes, bueno como lo ha dicho el Canciller Meade, discutimos, conversamos y recibimos información a lo largo de cuatro principales ejes que fueron seguridad, relaciones económicas e inversiones, migración y cooperación, pero estos ejes derivaron en muchos subtemas que fueron muy enriquecedores.

Yo agregaría o resaltaría dos cosas que hemos logrado y que nos hemos propuesto a partir de hoy, uno es que lo que estamos haciendo con un encuentro como el de hoy y lo que pensamos hacer en el futuro es producir sinergias entre México y los países miembros del SICA, sinergias hacia lo interno tratando de complementarnos, de hacer aportes en que recíprocamente podamos ir juntos, en direcciones comunes hacia objetivos comunes.

Es decir, sinergias internas dentro de la región y también sinergias hacia afuera. Presentarnos al mundo como un bloque regional que tiene una identidad, que tiene propósitos comunes, que tiene una ruta común y tratar de ser reconocidos así, como lo acaba de decir el expositor; esto no es cuestión de proclamarlo, sino de construir esa imagen a lo largo del camino con esfuerzo. Y ese es el siguiente elemento en que hemos concordado, en hacer de todo esto un esfuerzo sostenido.

Y por eso hemos hablado de programarnos de mentalizarnos a aprovechar todas las oportunidades en que coincidamos este grupo, en distintos lugares, como ocasión de reuniones de otros grupos, aprovechemos para darle seguimiento a nuestros temas y, cuando sea necesario también, tener reuniones propias, independientes, porque se trata de un esfuerzo sostenido.

Los desafíos que tenemos son desafíos a mediano y largo plazo. El desafío del narcotráfico y el crimen organizado, de las migraciones, de lograr un desarrollo sostenible, son desafíos de largo plazo, de 30 o 50 años adelante. Y no los vamos a resolver haciendo visitas aisladas de poco a poco, sin ninguna sistematicidad. Se requiere un esfuerzo sostenido, y teniendo un avance estable, con países democráticos que tienen sus sistemas políticos ya bien estabilizados, estamos seguros de poder hacerlo. Estamos también a la orden para cualquier pregunta.

Eduardo del Río, Director General de Comunicación Social de la SRE: Tenemos espacio para 3 preguntas. La primera correrá a cargo de un medio del estado de Chiapas, la segunda de una agencia internacional de noticias y la tercera a cargo de un medio nacional.

Tiene la palabra Amalia Avendaño del diario Expreso de Chiapas.

Reportera: (Inaudible…) la violencia contra los migrantes. Sobre todo a bordo del tren, donde sufren extorsiones, secuestros, abusos sexuales y asesinatos.

Canciller José Antonio Meade: Dentro de los muchos temas que se platicaron, hay varios que tienen que ver con el tema de migración en sus diferentes vertientes. Por un lado, se identifica como un primer elemento, el que generemos condiciones de prosperidad en nuestros propios países para, en la medida de lo posible, ir disminuyendo el fenómeno migratorio por necesidad y tratar de circunscribirlo a aquellos que migran por voluntad propia dentro de un contexto formal.

Revisamos igualmente vertientes que tienen que ver con seguridad, en donde pudimos conocer de experiencias, de cada uno de los países en esa temática, donde tuvimos oportunidad de revisar la estrategia de seguridad México. Tuvimos una conversación con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, en la que se identificaron prioridades y acciones que habremos de implementar.

Tuvimos conversaciones con el Director General del IMSS, en donde se nos comunicó, justamente la atención al fenómeno migratorio, la decisión del gobierno mexicano de poner unidades móviles de atención médica para aquel migrante en necesidad. Y poner a disposición de este mismo fenómeno, de quien lo necesite, a través de las representaciones consulares en México, el acceso a todas la redes de hospitales y clínicas de IMSS Oportunidades.

Fue, yo creo, un enfoque bastante integral, en donde la estrategia de atención tiene diferentes elementos y, que estamos seguros, que en ese trabajo permanente, como dijo el señor Canciller de Costa Rica, iremos generando por la vía de acciones concretas un mejor entorno en beneficio también de nuestros migrantes.

Eduardo del Río, Director General de Comunicación Social de la SRE: Gabriela Cutiño, de la agencia France Press, por favor.

Reportera: Buenas tardes, señores Cancilleres, principalmente a los de Centroamérica. De parte de ustedes siempre ha existido preocupación por la violencia hacia los migrantes que internan a México sin documentos migratorios. Mi pregunta concreta es si a ustedes, los expertos en materia de seguridad y migración, les explicaron en qué consiste este programa de rescate de la frontera sur. Sobre todo en el tema de seguridad, tomando en cuenta que el gobierno mexicano ha anunciado que serán los militares de La Marina a cargo de esta operación. Muchas gracias.

Canciller: Muchas gracias. Bueno, este es un asunto, sumamente complejo, en el cual no podemos perder de vista que hay dos aspectos que se deben abordar: el tema de migración y el tema, seguridad. El problema que tenemos es que muchas veces los mismos migrantes son víctimas de los grupos del crimen organizado internacional y son víctimas no solamente de tráfico sino de trata de personas y ese es un asunto que lo tenemos que atacar regionalmente, compartiendo información entre los diferentes países, aunando esfuerzos entre los diferentes países para lograr vencer esa amenaza que tiene la población migrante que son los grupos del crimen organizado transnacional.

Ahora bien, también hemos discutido sobre los aspectos que tenemos que fortalecer para garantizar el respeto pleno de los derechos humanos de la población migrante y ahí no solamente hemos unido esfuerzos los países centroamericanos, en el caso de El Salvador, tenemos 8 estaciones consulares, 3 aquí en Chiapas y que son compartidas algunas de ellas con Guatemala y con otros países de la región, sino también los esfuerzos que aunamos con el Gobierno Federal de México y por qué no decirlo, también con los gobiernos locales.

Incluso ahora vimos alternativas importantes en cuanto a la atención en salud, por ejemplo, a población migrante en tránsito, alternativas importantes en cuanto a la protección de los derechos humanos de la población migrante. Y esto, como les decía, al ser un asunto tan complejo, no quiere decir que todos los desafíos van a estar resueltos de la noche a la mañana, pero hemos podido constatar que hemos avanzado y nos hemos comprometido, tanto los gobiernos de la región centroamericana, como el gobierno mexicano, en seguir avanzando, en garantizar los plenos derechos de la población migrante y sobre todo atacar ese flagelo que les amenaza, que son los grupos del crimen organizado transnacional, que no respetan códigos, no respetan fronteras y que están amenazando a toda la región.

Canciller: Muchas gracias, quizá el canciller de El Salvador prácticamente lo ha expresado todo, pero quizá agregar que la región centroamericana mantiene un diálogo permanente con México en Muchas áreas y una de ellas, desde luego es el área migratoria, es una realidad y hemos coincidido durante este diálogo del día  de hoy que los países centroamericanos, los países que enviamos migrantes a Estados Unidos tenemos que hacer más por el desarrollo, por reducir la brecha de inequidad; tenemos que hacer más por crear más empleo y evitar evidentemente que nuestros migrantes obviamente salgan hacia Estados Unidos por una necesidad.

El canciller de El Salvador decía que la inmigración tiene que ser en todo caso una opción y no una obligación, y en ese mismo sentido tratamos de coordinar con México muchas medidas.

Lo que sucede en materia de seguridad es un tema sumamente complejo, sumamente difícil, desde luego que nosotros estamos siempre por velar por el cumplimento de los derechos humanos, porque no se les violen los derechos humanos a cada uno de nuestros migrantes, y en ese sentido hemos venido trabajando con México no de ahora, de hace mucho tiempo en varias iniciativas que nos permitan de alguna manera garantizar esos derechos humanos.

Recuerdo, por ejemplo, que aquí en el estado de Chiapas se instaló con sumo éxito una fiscalía para ayudar al migrante, modelo que nosotros hemos pedido que sea replicado en otros estados, porque este tipo de instancias de instituciones obviamente le ayudan al migrante y nos ayudan obviamente a evitar que se violen los derechos humanos en contra de ellos.

Insisto, vamos a mantener este dialogo, vamos a incrementarlo. En el área bilateral, específicamente con Guatemala, México ha tomado medidas sumamente importantes para de alguna manera tratar de regularizar el tema. Y tengo que mencionar, por ejemplo, dos de esas medidas son la Forma Migratoria de Visitante Local y la otra es la Forma de Trabajador Temporal, que de alguna manera le permite a los Guatemaltecos venir a los estados fronterizos, e incluso venir a trabajar a los estado fronterizos. y de esa manera regularizar obviamente el tema de los migrantes. Muchas gracias.

Eduardo del Río, Director General de Comunicación Social de la SRE: Muchas gracias señores, Roxana González, del diario El Financiero, por favor.

Reportera: Gracias. Buenas tardes, tengo dos preguntas la primera es: ¿Qué focos rojos se encuentran en el tema de seguridad y migración? Y dos, México está evaluando, está ajustando la estrategia que tiene con Estados Unidos, Iniciativa Mérida, que alcanza Centroamérica. Es decir ¿Cuál es el balance que ustedes hacen de esta iniciativa? Si la están evaluando igual que México. Y sobre todo, si ven ahora un mayor socio a México en cuestión de lucha contra el narcotráfico.

Canciller: Bueno, es muy importante decir que el diálogo y la relación en la región obviamente no es monotemático. Sí tenemos un desafío en seguridad, pero el diálogo también es sobre comercio sobre migración, sobre intercambio cultural, etc.

En materia de seguridad, como ustedes deben conocer, Centroamérica trabajó desde el 2010 una estrategia de seguridad regional, una estrategia que fue construida en coordinación de todos los países de la región centroamericana y que goza del apoyo de países como México, como Colombia, como Estados Unidos, países Europeos como España, países Asiáticos, países de Oceanía, que se congregan alrededor de Grupo de Amigos de la Estrategia de Seguridad Centroamericana.

Esta estrategia de seguridad tiene cuatro componentes fundamentales: prevención, persecución del delito, rehabilitación reinserción y fortalecimiento de las instituciones de combate al crimen en la región. Ese es el enfoque que tratamos de darle como región y es un enfoque que creemos nos va a ir produciendo resultados en el corto, en el mediano y en el largo plazo. Sin perder de vista, como decíamos anteriormente que de eso se trata, de un problema sumamente complejo, de un problema transnacional y por tanto no tiene soluciones aisladas en un país determinado.

Ya hemos visto demostraciones del famoso efecto globo; que cuando un país presiona hay un desplazamiento de crimen hacia los otros países y, por lo tanto, la estrategia tiene que ser regional. Una estrategia regional centroamericana pero coordinada también con México con Colombia, con los Estados Unidos.

Y, como decía al inicio por ejemplo, en la reunión SICA-México de mandatarios que sostuvimos hace unos meses en San José, el diálogo fue mucho más amplio que de seguridad. Por supuesto, registrando las preocupaciones y las apuestas en materia de seguridad.

La misma situación tuvimos en el diálogo con el Presidente Obama, en la conversación SICA-Estados Unidos, abarcando temas: comercio, inversión, migración. Por supuesto que hicimos una exhortación al Presidente Obama para avanzar en ese compromiso con una reforma migratoria integral, que le daría un estatus regular a una gran cantidad de centroamericanos, mexicanos, que ahora mismo están permaneciendo en los Estados Unidos y que quisieran ya un estatus migratorio definitivo.

Entonces como ve, pues el diálogo es mucho más amplio pero, evidentemente, que no perdamos de vista que la seguridad es una apuesta fundamental también en ese contexto.

Eduardo del Río: Señores muchas gracias  por su asistencia a esta conferencia de prensa.