La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, concluyó hoy sus actividades en Washington, D. C., con un encuentro de trabajo con su homólogo John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos. El objetivo de la reunión fue explorar avenidas para institucionalizar la nueva agenda bilateral entre México y Estados Unidos, en la cual han estado trabajando conjuntamente las administraciones del Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Barack Obama.

 Los funcionarios destacaron los logros de los mecanismos de esta nueva agenda, en particular del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), y del Foro Bilateral de Educación Superior, Investigación e Innovación (FOBESII). Además hablaron de la necesidad de mantener los trabajos a favor del fomento a la innovación y al emprendimiento, así como al desarrollo del capital humano como herramientas para consolidad la competitividad de la región de América del Norte.

 En este sentido, se destacó la importancia de la realización de la reunión trilateral de cancilleres de América del Norte en los primeros meses de 2016, con la finalidad de dar seguimiento a la agenda regional y los compromisos adquiridos en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

 Por otra parte, los secretarios dialogaron sobre temas relevantes en el ámbito multilateral como los resultados de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el combate al problema de las drogas en el marco de la Asamblea General de la ONU, en los que México y Estados Unidos comparten prioridades y valores.

Finalmente, la Canciller Ruiz Massieu expresó la importancia de continuar trabajando de manera conjunta en iniciativas que promuevan la cooperación en materia de seguridad y migración, temas relevantes en la agenda con Estados Unidos.

Mensaje de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y del Secretario de Estado, John Kerry, al término de su reunión en Washington D.C.


FOTO 1 Canciller Claudia Ruiz Massieu se reuni  con el Secretario de Estado de Estados Unidos  John KerryJPG
FOTO 2 Canciller Claudia Ruiz Massieu se reuni  con el Secretario de Estado de Estados Unidos  John KerryJPG
FOTO 3 Canciller Claudia Ruiz Massieu se reuni  con el Secretario de Estado de Estados Unidos  John KerryJPG