• La titular de la SRE pide hoja de ruta que indique los tiempos para suprimir la visa canadiense

 La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu sostuvo un encuentro con el Ministro de Asuntos Globales de Canadá, Stéphane Dion, en el marco de la Reunión de Cancilleres de América del Norte. Coincidieron que con el nuevo gobierno se abren espacios para relanzar la relación bilateral y crear sinergias que generen mayores inversiones en ambos países, un incremento en la movilidad académica y de investigación, y más oportunidades de formación de capital humano en sectores como el energético, aeroespacial y automotriz, entre otros.

Acordaron crear un Diálogo de Alto Nivel que guíe las acciones de los mecanismos de la relación bilateral, entre ellos la Alianza México Canadá, el Diálogo sobre Movilidad, las Pláticas Político-militares y el Mecanismo de Consultas sobre Temas Nuevos y Tradicionales de Seguridad. Su primera reunión se celebrará en los próximos meses. En este contexto, hablaron del interés de realizar visitas recíprocas de los mandatarios, para lo cual buscarán fechas propicias.

Coincidieron en aprovechar el gran potencial para cooperar en materia de cambio climático, energías limpias, educación, innovación y cultura. El Ministro Dion compartió el interés de celebrar el año de Canadá en México en 2017, lo que coincide con el aniversario 150 de la unión de las provincias canadienses.

Acordaron continuar las conversaciones sobre temas de interés regional y global, entre ellos buscar conjuntamente esquemas de cooperación hacia Centro América y el Caribe. Se destacó que ampliar y profundizar la relación requiere de la eliminación de obstáculos a la movilidad de personas. Para ello la Canciller de México pidió una hoja de ruta que indique los tiempos para suprimir la visa.