El Subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, se reunió hoy con un grupo bipartidista de legisladores estatales de Arizona, encabezada por el presidente de su Cámara de Representantes, Andy Tobin. La delegación visita la Ciudad de México para promover el diálogo y la cooperación bilateral, en particular el comercio y la inversión. Es acompañada por empresarios locales.

El Subsecretario expresó el interés del Gobierno de México por promover una relación con Arizona basada en el respeto mutuo. Destacó las muchas contribuciones de las comunidades mexicanas y de origen mexicano a la sociedad y la economía de esa entidad, e hizo referencia a los programas que impulsa la red consular para apoyar su bienestar. Señaló, entonces, la necesaria modificación de la narrativa sobre la migración mexicana en Arizona.

Ambas partes coincidieron en el valor estratégico de la frontera para la prosperidad de América del Norte. Se expresó el compromiso de impulsar una imagen equilibrada de la región fronteriza, que destaque las complementariedades existentes y permita aprovechar las oportunidades para las dos sociedades.

El Gobierno de México cuenta con cinco consulados en Arizona, estado en que se estima viven 1.6 millones de personas mexicanas y de origen mexicano. México es el primer mercado internacional de los productos de Arizona y su primer proveedor, con un comercio total superior a 13 mil millones de dólares en 2012.

319  1 jpg

319  2 jpg