El Subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, se reunió hoy con el Presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, Scott Smith, quien es Alcalde de la ciudad de Mesa, Arizona. El encuentro forma parte de las acciones del Gobierno de México para impulsar una visión compartida en América del Norte en materia de competitividad, innovación y conocimiento, así como para promover el reconocimiento de las contribuciones de las comunidades mexicanas en Estados Unidos.

El Alcalde Smith destacó que una de las prioridades de su gestión como presidente de la Conferencia es la promoción de las relaciones con México, incluyendo en materia de comercio exterior. Indicó que su viaje era una clara muestra del interés en estrechar los vínculos bilaterales.

Por su parte, el Subsecretario Alcocer expresó que México continuará trabajando con socios clave en Estados Unidos, entre ellos los alcaldes. Se acordó identificar oportunidades de colaboración en los ámbitos económico, educativo, científico y tecnológico entre las autoridades de los dos países.

El Subsecretario Alcocer destacó los beneficios mutuos que se derivarían de una más estrecha colaboración entre México y Arizona, sobre la base del respeto mutuo y un ambiente político más favorable en esa entidad. Reconoció el compromiso del Alcalde Smith con la promoción de una reforma migratoria integral en su país.

La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos es una organización no partidista que representa a ciudades con una población mayor a 30 mil habitantes. Cada ciudad es representada por su alcalde.

La ciudad de Mesa, parte de la zona metropolitana de Phoenix, es la tercera más grande de Arizona. De acuerdo al Censo de Estados Unidos, Mesa contaba en 2010 con una población de 439 mil habitantes de los cuales 22.7% del total eran mexicanos o de origen mexicano. La actividad económica de Mesa se fundamenta en los servicios del cuidado de la salud, educación, turismo y la industria aeroespacial.