El Embajador Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores, realizó una visita de trabajo a Francia para celebrar una serie de consultas políticas con su homólogo, el Secretario General del Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros de Francia, Christian Masset; con el Consejero diplomático del Presidente Emmanuel Macron y Sherpa de Francia para el G20, Philippe Etienne; y con el nuevo Ministro de la Educación Nacional, Jean-Michel Blanquer.

Asimismo, en el marco de dicha visita, el Subsecretario de Icaza recibió en la sede del Senado, de manos de su Presidente, el Senador Gérard Larcher, y del Senador y Ex Primer Ministro de Francia, Jean-Pierre Raffarin, la Gran Medalla del Senado de la República Francesa, en reconocimiento a su contribución al reforzamiento de los lazos entre México y Francia.

El Presidente Larcher subrayó la labor del Subsecretario de Icaza durante su cargo como Embajador de México en Francia, de marzo 2007 a febrero de 2013, que fue determinante para multiplicar los canales de comunicación entre México y Francia en un entorno tenso y complejo. Señaló que la relación privilegiada del Embajador De Icaza con el Senado y el consecuente desarrollo de los vínculos parlamentarios contribuyó a superar las dificultades que ensombrecieron la relación franco-mexicana.

El Subsecretario de Icaza resaltó los valores comunes que fundamentan la amistad franco-mexicana, como la libertad, la democracia y el multilateralismo. Además, destacó la voluntad política y labor diplomática para fortalecer las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación entre ambos países.