El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, sostuvo hoy una reunión de trabajo con el vicegobernador de California, Gavin Newsom, y los miembros de la misión California-Mexico Trade Initiative, que visita México del 31 de marzo al 4 de abril.

Participan en este proyecto binacional el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán; el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer; el alcalde de Imperial Beach, Jim Janney; el presidente de la Junta de Supervisores de San Diego, Greg Cox; y funcionarios y empresarios de Baja California y San Diego.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la cancillería, se destacó la importancia de fortalecer la relación económica entre California y México, y la de apoyar proyectos de infraestructura fronteriza para agilizar los cruces y reducir los tiempos de espera.

Al referirse al Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), creado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama el año pasado, se destacó el interés compartido de desarrollar  iniciativas de intercambio académico y movilidad estudiantil.

Se conversó sobre los avances y expectativas positivas para los otros mecanismos de coordinación acordados por los gobiernos federales: el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y el Consejo Mexicano-Estadounidense sobre el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC).

El condado de San Diego tiene una población de 3.2 millones de habitantes, de los cuales casi 900 mil son de origen mexicano. Es la tercer área metropolitana más importante del estado de California y aporta el 8.9% del PIB estatal. La denominada mega región CaliBaja (los condados de San Diego e Imperial y el estado de Baja California) tiene una población combinada de 6.6 millones de personas, más de la mitad de la población total de la región fronteriza, y genera una actividad económica anual de más de 200 mil millones de dólares.

Versión estenográfica


landing ABCjpg