•  El Canciller José Antonio Meade presidió la primera reunión del presente gobierno del Consejo Consultivo de la AMEXCID

•   Participaron representantes de 17 dependencias federales y 3 comisiones

•   Se presentó la nueva estructura de la Agencia, que fortalecerá sus labores

El Canciller José Antonio Meade Kuribreña presidió la III Sesión del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la primera de este año y de la nueva administración. Ante representantes de las 20 Dependencias y Entidades que lo conforman, se refirió a las prioridades de la cooperación internacional para el desarrollo del gobierno del Presidente Peña Nieto, así como a la restructuración de la AMEXCID, la cual le permitirá llevar a cabo una cooperación internacional para el desarrollo más efectiva.

En su calidad de Presidente del Consejo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que esta política pública tiene que ser integral y consistente con lo que el mundo espera de México, que es tener un papel cada vez más importante en la arena de la cooperación internacional para el desarrollo.

El Canciller mexicano pidió a las dependencias del Gobierno Federal hacer suyos los compromisos del país en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID), trabajar de manera coordinada y contribuir al sistema de información de la CID, a través de la AMEXCID, en tanto instancia encargada de coordinar la cooperación mexicana.

A su vez, el Director Ejecutivo de la Agencia, Juan Manuel Valle Pereña, señaló que además de coordinar, uno de los principales roles de la AMEXCID es planear la cooperación de manera estratégica, y expresó que tiene la ventaja de la solidez institucional al amparo de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Subrayó la importancia del Consejo Consultivo como órgano de gobierno de la Agencia, el cual tiene la función de aprobar el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PROCID), que a su vez traza las principales direcciones estratégicas y procedimientos a seguir para cumplir los objetivos establecidos en la Ley.

Los asistentes a esta reunión del Consejo conocieron la nueva reestructura de la Agencia, las actividades realizadas durante el primer semestre del 2013, el papel de México como país de renta media en la nueva arquitectura de la cooperación al desarrollo y la necesidad de proyectar a México de manera más decidida como actor global responsable.

Tras hacer entrega del informe de labores del primer semestre a los miembros del Consejo Consultivo, Valle Pereña mencionó que las nuevas tareas de la Agencia incluyen el acercar de manera más estrecha a otros actores clave como el sector privado, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales.