La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, presidió la reunión del Comité Directivo de la XXIV Cumbre Iberoamericana, con el propósito de avanzar en la coordinación de los preparativos para este encuentro, que se llevará a cabo en Veracruz en diciembre próximo.

En la reunión participaron representantes de la Presidencia de República, el gobierno del estado de Veracruz, de las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social, Economía, Desarrollo Social, Salud, Función Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de la Juventud, el Instituto Nacional del Emprendedor y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se revisaron las reuniones y encuentros ministeriales que tendrán lugar en los próximos meses, previo a la Cumbre Iberoamericana. Los temas centrales de la cumbre son educación, innovación y cultura, alrededor de los cuales convergen un total de ocho reuniones ministeriales en diferentes sectores así como foros y encuentros sobre temas que son de interés para los miembros de la conferencia.

México asumió la secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana el pasado mes de octubre, en la Ciudad de Panamá, con el mandato de impulsar la reestructuración y renovación del mecanismo.

La Conferencia Iberoamericana fue constituida en Guadalajara, en julio de 1991, con el objetivo de propiciar la concertación política, contribuir al fortalecimiento de la paz, bienestar e igualdad social así como impulsar la cooperación iberoamericana, con base en sus afinidades histórico-culturales.

La comunidad iberoamericana está conformada por 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.