El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recibió hoy al gobernador de Maine, Estados Unidos, Paul LePage, quien encabeza una misión comercial en visita de trabajo en las ciudades de México y Querétaro.

Durante el encuentro, se subrayó la importancia de estrechar los lazos comerciales y de inversión; además, se destacó la oportunidad de identificar proyectos conjuntos entre México y el estado de Maine, y los beneficios mutuos y la naturaleza estratégica de la relación económica bilateral.

El secretario Meade hizo referencia a los mecanismos de cooperación entre México y Estados Unidos, anunciados durante la visita del Presidente Barack Obama en mayo pasado: el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN); el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII); y el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC). Por su parte, el Gobernador LePage manifestó su interés de fortalecer los vínculos educativos, comerciales y turísticos con México.

El titular de la SRE destacó las contribuciones de los migrantes mexicanos a la sociedad, cultura y economía de Estados Unidos y, en particular, de Maine. Expresó interés en ampliar la colaboración entre las autoridades estatales y locales en dicho estado y el Consulado General en Boston. Si bien la comunidad mexicana es pequeña -menos de 1% de la población total, de acuerdo al Censo de Estados Unidos- contribuye en sectores clave como el forestal y los servicios.

En el 2012 México se ubicó como el decimotercer mercado para productos de Maine, con compras por 34.8 millones de dólares, pero el segundo en alimentos procesados y tercero en manufacturas diversas. Durante el mismo año, México fue el sexto abastecedor de Maine, con ventas equivalentes a 61.9 millones de dólares. México es el segundo mercado de Estados Unidos; el primero para tres estados y el segundo para otros 20.


10542763206 80e7a91076 o.jpg
10542765455 79aa9cfd48 o.jpg