El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió hoy en la cancillería al gobernador del estado de Massachusetts, Deval L. Patrick, quien encabeza la “Misión de Alianzas de Innovación Massachusetts-México 2014” que visita la ciudad de México del 18 al 22 de marzo.

La delegación que acompaña al gobernador Patrick en su primera visita a México la integran los secretarios estatales de Desarrollo Económico y Vivienda; de Energía y Asuntos Ambientales; y de Transportes; así como del titular de la oficina de Comercio Internacional e Inversiones; los directores ejecutivos de agencias estatales especializadas como Massachusetts Technology Collaborative; Clean Energy Center; y Life Sciences Center, y de una comitiva de empresarios y líderes del sector privado.

Esta misión tiene como objetivo explorar nuevos espacios de vinculación en energías limpias, ciencias de la vida, servicios de salud por vía electrónica, aplicación de BigData al ámbito de la bioinformática, tecnologías de la información, capital de riesgo, servicios financieros y proyectos de inversión en infraestructura. Adicionalmente, se busca fortalecer la cooperación en materia de innovación, comercio y educación.

El canciller Meade reconoció los esfuerzos del gobernador por estrechar lazos con México, así como por promover el respeto a los derechos de las comunidades mexicanas y de origen mexicano. Destacó también la importancia de Massachusetts en la educación, innovación e investigación y el gran potencial de los esfuerzos bilaterales en dichos ámbitos.

El viernes 21 de marzo, el gobernador Patrick participará en una comida de trabajo que ofrece el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, a fin de dialogar sobre temas de educación e innovación, en la que participarán rectores de universidades y directores de institutos de investigación.

El estado de Massachusetts tiene una población de 6.5 millones de habitantes, de los cuales 38,379 personas son de origen mexicano (0.69% del total). En 2013, México se situó como el tercer socio comercial de Massachusetts. El comercio bilateral fue de 5,229 millones de dólares. Nuestro país es el tercer mercado para las exportaciones de ese estado. Se estima que más de 142 mil empleos en Massachusetts dependen directamente de la relación comercial con México.