A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Cultura, se formalizó este martes la restitución de tres manuscritos de Luis de Carvajal, “El Mozo”, recuperados por el Gobierno de la República.

Los tres manuscritos, elaborados durante la época virreinal novohispana, se relacionan con el proceso inquisitorial efectuado a finales del siglo XVI en contra de la familia de Luis de Carvajal, que se encontraban bajo el resguardo del Archivo General de la Nación, hasta que fueron robados en 1932. En junio del año pasado, los manuscritos fueron subastados por la casa Swann Auction Galleries en Nueva York y comprados por el coleccionista Leonard Milberg, quien los restituyó a nuestro país.

Hasta el pasado 12 de marzo de 2017, los documentos formaron parte de la exposición “The First Jewish Americans: Freedom and Culture in the New World”, y a partir de abril serán expuestos en el Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México.

En la restitución de estos bienes, participaron por parte de la Cancillería, el Consulado de México en Nueva York, la Consultoría Jurídica, como responsable de la implementación del “Programa de Recuperación de Bienes Culturales Extraídos Ilícitamente del Territorio Nacional” y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, en representación de la Secretaría de Cultura.

Durante la entrega, la Secretaría de Relaciones Exteriores resaltó que esta restitución constituye un logro más del trabajo de coordinación interinstitucional, en el que participa junto con otras autoridades, para procurar la recuperación de bienes culturales extraídos ilícitamente de nuestro país. Asimismo, la Cancillería destacó que estas acciones contribuyen a dar cumplimiento a los objetivos de la Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales 1970, de la cual nuestro país es parte desde 1972.

Por su parte, la Secretaría de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, enfatizó el gran valor de los manuscritos, ya que constituyen unos de los primeros documentos escritos por un miembro de la comunidad judía en el Continente americano, y relatan el arribo de la familia Carvajal a la Nueva España, procedentes de Portugal, así como de sus creencias religiosas.

Con este acto México reafirma su compromiso para recuperar bienes culturales de la Nación, así como para colaborar con la comunidad internacional para su salvaguarda.

/cms/uploads/image/file/263500/Foto_4_Se_restituyen_los_manuscritos_de_Luis_de_Carvajal___El_Mozo___catalogados_como_bienes_culturales_de_la_Naci_n.JPG