Como parte de su visita de trabajo a la ciudad de Washington, D. C., el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, participó en una reunión de seguimiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, creado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en mayo de 2013, con el objetivo de promover la competitividad de la región y conferir una visión estratégica integral a los intensos vínculos comerciales existentes entre ambos países.

El subsecretario Alcocer compartió algunos de los logros alcanzados en el marco del DEAN durante el 2014, entre ellos el lanzamiento del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), la presentación por parte de México de un plan de acción en materia de igualdad de género y avances en los proyectos de infraestructura fronteriza.

Igualmente, se destacó la firma de acuerdos de colaboración en promoción de inversión, el establecimiento de redes de emprendimiento, el mapeo de empresas regionales así como de sistemas de transporte inteligente, entre otros.

Asimismo, ambas delegaciones discutieron sobre la importancia de concentrar las acciones a las que se les dará prioridad en el 2015, en aquellas que apoyen el crecimiento económico y promuevan la competitividad.

El DEAN se ha constituido en una plataforma eficaz para avanzar las prioridades económicas y comerciales estratégicas de ambos países.

En la reunión participaron los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público y de Economía así como funcionarios de las Secretarías de Energía, Comunicaciones y Transportes, Turismo y del Sistema de Administración Tributaria. Por la parte estadounidense, los subsecretarios de Estado, Comercio, Transporte, y de la Oficina del vicepresidente Joe Biden y del representante comercial de Estados Unidos así como representantes de los departamentos de Seguridad Interior, Tesoro y del Consejo de Seguridad Nacional.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx