Participaron por parte de la cancillería, las Direcciones Generales para América del Norte, de Protección a Mexicanos en el Exterior, de Derechos Humanos, de Delegaciones, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Instituto Matías Romero y la Dirección para la Igualdad de Género. También funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional del Emprendedor y la Comisión Nacional Forestal.

Por la embajada de Estados Unidos en México, participaron las secciones de Asuntos Públicos, Asuntos Económicos, y representantes de los Departamentos de Justicia, de Comercio, así como la Agencia para el Desarrollo Internacional.

En 2012 México y Estados Unidos suscribieron el Memorando de Entendimiento para la Promoción de la Igualdad de Género, el Empoderamiento y los Derechos Humanos de las Mujeres, mediante el cual refrendaron su compromiso de avanzar en la participación de las mujeres en la economía y la sociedad mediante el impulso de un desarrollo social integral, y la promoción de oportunidades económicas, educativas y culturales con igualdad de género.

El Plan de Acción establece actividades concretas en beneficio de  las mujeres y las niñas de ambos países. Busca fomentar el acceso de las mujeres en los campos educativo y cultural y reconoce la importancia y la vulnerabilidad de las mujeres migrantes y víctimas de trata de personas con acciones dirigidas a enfrentar esta condición y promover su fortaleza.

Entre las prioridades que ambos países han acordado impulsar bilateralmente destaca el combate a la violencia de género, el acceso a la justicia, el fortalecimiento a la seguridad ciudadana, derechos laborales, y la vinculación y creación de redes de mujeres migrantes para apoyar el desarrollo económico y el fortalecimiento de redes de mujeres en los campos de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, entre otros.

El Plan de Acción incorpora actividades en una amplia gama de ámbitos que incluyen la capacitación de funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil en cuestiones de género, así como acciones para desarrollar y fortalecer el emprendimiento de las mujeres.

Durante el mes de marzo, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Estados Unidos en México llevan a cabo un esfuerzo conjunto para visibilizar la importancia de promover la igualdad de género en el marco de la relación bilateral.