En el marco de las iniciativas mexicanas Proyecta 100,000 y Proyecta 10,000, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, encabezó la ceremonia de despedida de becarios que viajarán a Estados Unidos y Canadá para realizar estudios intensivos de inglés en instituciones de educación superior.

Los becarios viajarán el marco de cuatro programas de movilidad académica: Programa de Capacitación de Estudiantes y Docentes SEP-SRE Proyecta 100,000 (Estados Unidos); Programa de Capacitación de Estudiantes y Docentes SEP-SRE Proyecta 10,000 (Canadá); UNAM-Proyecta 100,000, y del Programa Intensivo de Prácticas Profesionales en Ingeniería y estudio del idioma inglés CANIETI-Proyecta 100,000.

Con estos programas se favorecerá a mil 675 estudiantes y docentes, pertenecientes a las 32 entidades federativas del país, quienes obtuvieron una beca para realizar cursos en 87 instituciones de educación superior en Estados Unidos y 24 en Canadá.

Viajarán a 36 estados de la Unión Americana y a nueve provincias canadienses. Se espera que a través de estos programas los becarios mejoren sus perspectivas académicas y profesionales por medio de la participación en laboratorios de investigación y en cursos intensivos del dominio del idioma inglés.

El subsecretario Alcocer destacó que estas iniciativas representan una nueva etapa en la cooperación educativa y académica entre México, Estados Unidos y Canadá, y reflejan los esfuerzos conjuntos entre el gobierno federal, el sector académico y la iniciativa privada.

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, felicitó a los estudiantes por adoptar el inglés como su segunda lengua, lo cual facilitará su contacto no sólo con Estados Unidos y Canadá, sino con otros países del mundo, pues el inglés es el idioma global de los negocios, la tecnología y la investigación.

En tanto, el embajador designado de Canadá en nuestro país, Pierre Alarie, destacó que cerca de 13,000 estudiantes mexicanos han realizado estudios de corto plazo en Canadá, lo que ha permitido enriquecer la vida académica y cultural de sus instituciones educativas.

En la ceremonia estuvieron presentes Enrique Balp Díaz, secretario de Servicios a la Comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México; Santiago Gutiérrez, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y Presidente de la World Information Technology and Services Alliance (WITSA); y Sarah López Chavarría, ex becaria Proyecta 100,000 y estudiante del Instituto Politécnico Nacional.

Proyecta 100,000 y Proyecta 10,000 son iniciativas que unen los esfuerzos del gobierno federal y gobiernos locales, instituciones académicas y científicas, organizaciones civiles y empresas privadas de México.

En 2014 se lanzó la iniciativa Proyecta 100,000, que impulsa la movilidad de estudiantes y académicos para que realicen estudios en Estados Unidos y lograr que 100,000 mexicanos hayan realizado cursos en educación superior en ese país para el año 2018. Adicionalmente, y con el objetivo de fortalecer los lazos regionales en América del Norte, este año se lanzó la iniciativa Proyecta 10,000, cuyo objetivo es que 10,000 mexicanos cursen estudios a nivel superior en Canadá para el año 2018.

Se espera que el incremento en la movilidad académica de mexicanos hacia Estados Unidos y Canadá tenga importantes reflejo en la consolidación de una sociedad del conocimiento en la región, así como en la formación del capital humano que México necesita.

16993648553 df95f1d5ac zjpg

17426434240 5d2e5c005d zjpg