La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que este martes 21 de octubre se llevará a cabo la VII Reunión de la Comisión Binacional México-El Salvador, en la ciudad de San Salvador. Será presidida por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, y la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

La Comisión Binacional es el mecanismo institucional más importante que tienen ambos países para llevar a cabo el diálogo político, impulsar el intercambio comercial y las inversiones, y acordar y evaluar acciones de cooperación para el desarrollo. La última ocasión en que se reunió fue en julio de 2008, con lo que llevaba seis años sin haber sido convocada.

La VII reunión de la Comisión Binacional permitirá profundizar las relaciones con el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, que inició su gestión el 1 de junio de 2014. Sesionarán las subcomisiones de Asuntos Políticos; de Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros; y la de Asuntos de Cooperación; también lo harán el Grupo de Asuntos de la Mujer, y el Grupo de Asuntos Migratorios y Consulares.

El comercio entre México y El Salvador creció 190% entre 2000 y 2013, al pasar de 265 millones de dólares a 765 millones. México es el cuarto socio comercial de El Salvador y el segundo inversionista en ese país.