La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será la sede de la Semana de la Evaluación México 2015, que se realizará del 15 al 19 de junio con el objetivo de fomentar estrategias de monitoreo y evaluación de políticas públicas. Participarán más de 60 organizaciones nacionales internacionales, representantes de la sociedad civil, la academia y redes de evaluadores.

El encuentro permitirá crear sinergias entre el sector gubernamental, la sociedad, la comunidad académica y los sectores interesados en fomentar sistemas transparentes de seguimiento, para crear un espacio que favorezca el diálogo entre los actores interesados en el tema de evaluación.

Durante la semana se abordarán temas como la evaluación de políticas y programas de desarrollo social, presupuesto basado en resultados, sistemas de evaluación del desempeño, evaluación de la cooperación internacional para el desarrollo, monitoreo y evaluación en gobiernos subnacionales, micro finanzas, rendición de cuentas en órganos autónomos y evaluación con enfoque de género, entre otros.

La agenda de la Semana de Evaluación México 2015 incluye 85 actividades en 12 estados de la República y el Distrito Federal. Se tiene previsto el encendido de la Antorcha de la Evaluación, ceremonia iniciada en 2014 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ha recorrido 56 países, con el fin de promover la evaluación de programas y políticas de desarrollo.

Destacan las actividades de las organizaciones no gubernamentales, que analizarán la utilidad del proceso de evaluación para la sociedad, por ejemplo para el monitoreo de programas como el PRONAPRED (México Evalúa), para evaluar la política de innovación en México (ETHOS), para combatir la corrupción (ONG-Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas) y como herramienta de evaluación en manos de los usuarios (Transparencia Mexicana).

La iniciativa forma parte de los trabajos del Año Internacional de la Evaluación (EvalYear), movimiento mundial que apunta a consolidar un ambiente favorable a la evaluación a nivel internacional, nacional y local. El objetivo es fortalecer la demanda y el uso de la evaluación para informar de las políticas públicas y decisiones sobre cooperación internacional.

Este encuentro cobra relevancia ya que en 2015 se aprobará la nueva Agenda de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sustentable, que guiarán la transformación global hacia 2030, por lo que resulta fundamental fortalecer los mecanismos para promover el uso eficaz de los recursos para el desarrollo.

La Semana de Evaluación México 2015 es organizada por el Centro CLEAR para América Latina, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).