Los días 14 y 15 de marzo se realizó en la ciudad de Belice el Seminario Internacional “Fortaleciendo la Conectividad: Una Revisión de Asuntos Contemporáneos Transfronterizos México-Belice”, organizado por la Embajada de México en ese país, la Universidad de Quintana Roo, El Colegio de la Frontera Sur y la Universidad de Belice.

Ésta es la primera ocasión que se lleva a cabo un seminario internacional en cuya organización participó una red de instituciones académicas de ambos países. En el encuentro, se abordaron temas de migración, medio ambiente y turismo, enfatizando la vinculación entre ambas naciones.

Durante la inauguración, la Directora General para América Latina y el Caribe, Embajadora Yanerit Morgan Sotomayor, destacó el compromiso del Gobierno de México de seguir trabajando para consolidar una agenda común que fortalezca la relación bilateral y promueva la prosperidad y el desarrollo en ambos lados de la frontera.

Por su parte, el Embajador de México en Belice, Carlos Quesnel, se refirió a la importancia de recoger en el seminario la dinámica transfronteriza.

México y Belice comparten una frontera común de 288 kilómetros, en la cual existen dos cruces fronterizos formales, ambos situados entre el estado mexicano de Quintana Roo y el distrito beliceño de Corozal.

México fue el primer país que estableció relaciones diplomáticas con Belice al declarar éste su independencia del Reino Unido, el 21 de septiembre de 1981 y es también su primer socio comercial en América Latina y el Caribe.