La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en coordinación con la Secretaría de Salud, realizaron del 5 al 7 de agosto la Jornada Informativa de Ventanillas de Salud en Austin, Texas.

Esta jornada reunió a representantes de las 53 Ventanillas de Salud que operan en la red consular mexicana en Estados Unidos. Los participantes evaluaron las acciones emprendidas por el programa de ventanillas en los últimos años, compartieron experiencias y buenas prácticas en la atención de los mexicanos y recibieron capacitación en temas de salud pública.

El programa permite a los consulados de México en Estados Unidos brindar atención y servicios de salud gratuitos a la comunidad mexicana. Entre éstos destacan referencias a servicios médicos y educación en distintos temas relacionados en la materia, con la finalidad de prevenir enfermedades y promover hábitos saludables. En 2014, las ventanillas atendieron a más de 1.5 millones de mexicanos en Estados Unidos.

Como parte de las alianzas estratégicas que ha establecido el programa, esta jornada contó con la participación de funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno federal de Estados Unidos, quienes ofrecieron una presentación informativa sobre preparación y respuesta en casos de emergencia.

Además se contó con la presencia de representantes del Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones hispanas más importantes en Estados Unidos y la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), quienes compartieron temas de interés en materia de salud para la comunidad hispana.

En la jornada informativa participaron el director ejecutivo del IME, Francisco de la Torre; la directora general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Hilda Dávila; y el cónsul general de México en Austin, Carlos González Gutiérrez, entre otros funcionarios.


20413610379 4421f05b0e o.jpg
20574062446 b8593af7e1 o.jpg