Los días 22 y 23 de febrero, se realizó en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores la III Reunión de la Comisión Binacional México-Brasil, principal foro permanente de diálogo político y de cooperación entre ambos países. 

Durante dos días se revisaron en el marco de las cuatro subcomisiones que integran el foro y en encuentros ministeriales, los avances en materia de cooperación política, económica, educativa, cultural, técnica y científica registrados desde el último encuentro, y la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados durante la visita que realizó a México la Presidenta Dilma Rousseff en mayo de 2015. Asimismo, se llevó a cabo la cuarta reunión del Mecanismo de Consultas sobre Temas Multilaterales, en el que ambos países compartieron sus visiones sobre los principales temas de la agenda mundial.

Los resultados de los trabajos fueron presentados esta mañana a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y al Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, quienes adoptaron el Comunicado Conjunto de la III Reunión de la Comisión Binacional, que refleja los acuerdos y compromisos alcanzados.

En el ámbito político, ambos países acordaron fortalecer la Coordinación Consular Bilateral y celebrar durante el segundo semestre del año la primera reunión de la Comisión Técnica sobre Cooperación para Prevenir y Combatir el tráfico de migrantes y de personas. Asimismo, fortalecerán el intercambio entre  autoridades competentes en el marco de la III Reunión del Comité México-Brasil de Cooperación contra el Narcotráfico, la Farmacodependencia, y sus Delitos Conexos. En el ámbito multilateral, destacaron el interés por aumentar el diálogo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), consolidar a la Conferencia Iberoamericana y por promover mayores sinergias entre los mecanismos de integración regional.

En materia económica, se resaltaron los positivos avances que registran las negociaciones para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE53), y para concluir el proceso de Reconocimiento Mutuo del Tequila y la Cachaza, bebidas emblemáticas en cada país. Se  anunció asimismo la futura firma del Acuerdo sobre cooperación y asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros, que permitirá agilizar el flujo de mercancías en cada país.

En el área de cooperación, los cancilleres Ruiz Massieu y Vieira reiteraron el compromiso por impulsar la cooperación internacional para el desarrollo como una de las principales fortalezas de la relación bilateral. Además de acordar el Programa de Cooperación 2016-2018, que incluirá sectores como medio ambiente, energía, agricultura y desarrollo social, se firmó el Memorándum de Entendimiento para la Implementación de Actividades de Cooperación Técnica en Terceros Países, que permitirá fortalecer el intercambio conjunto de experiencias y la cooperación técnica con otros  países en desarrollo, así como el Memorándum de Entendimiento para la Asistencia Mutua en materia de Cooperación Técnica y Científica entre la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología de Brasil.

En materia de género, destacaron la importancia de compartir experiencias y buenas prácticas en materia de empoderamiento de las mujeres y de capacitación para impulsar la perspectiva de género.

En las esferas cultural y educativa se adoptó el Programa de Cooperación Cultural 2016-2018 que permitirá desarrollar acciones de intercambio y promoción en artes visuales, música, cine, teatro, literatura y diseño, y se firmó el Programa de Intercambio Académico Brasil-México entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas. Finalmente, se renovaron el Acuerdo de Cooperación Académica y Cultural entre ambas instituciones, y acuerdos de colaboración con las universidades de Veracruz y Ciudad Juárez.

Los Cancilleres Ruiz Massieu y Mauro Vieira destacaron el excelente nivel en que se encuentra la relación bilateral, y la voluntad de diálogo y cooperación que prevalece en todas las áreas, lo que genera oportunidades relevantes.

La Secretaria Ruiz Massieu también deseó el mejor de los éxitos a Brasil en la organización y realización de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Río de Janeiro de 2016, a los que México enviará un nutrido grupo de atletas.

La Comisión Binacional México-Brasil fue creada en el año 2007 con el objetivo de profundizar el diálogo bilateral y dinamizar la cooperación bilateral. Está encabezada por los cancilleres. Esta es la primera ocasión que se reúne en nuestro país.


FOTO 1 Canciller Claudia Ruiz Massieu con su hom logo de Brasil  Mauro Vieirajpg
FOTO 2 Canciller Claudia Ruiz Massieu con su hom logo de Brasil  Mauro VieiraJPG
FOTO 3 Plenaria de la III Comisi n Binacional M xico BrasilJPG
FOTO 4 Canciller Claudia Ruiz Massieu con su hom logo de Brasil  Mauro VieiraJPG