El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer M., y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, realizaron una visita de trabajo a la comunidad de Raleigh, Carolina del Norte, donde participaron en la segunda edición del seminario anual de capacitación para cónsules de protección, que se realizó los días 27 y 28 de octubre.

El seminario permitió destacar la importancia de los esquemas de colaboración que ha construido la red consular de México en Estados Unidos con organizaciones no gubernamentales, cuyo fin común es la defensa de los derechos de nuestros connacionales.

El subsecretario Alcocer impartió la conferencia “Un enfoque más amplio de interacción: promoviendo una sociedad en América del Norte”, en la Universidad de Duke, donde destacó que las reformas estructurales aprobadas en nuestro país representan un área de oportunidad para la prosperidad compartida de la región.

Además, el subsecretario Alcocer y el embajador Medina Mora inauguraron las nuevas instalaciones del Consulado General de México en Raleigh. Aquí, enfatizaron la prioridad que representa para el gobierno de México la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior, la importancia de modernizar instalaciones y servicios, y la necesidad de que el trabajo cotidiano de la red consular contribuya a la ampliación de nuestras oportunidades económicas y comerciales.

La inauguración contó con la presencia del gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, así como de autoridades locales, educativas, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad mexicana en ese estado.

Durante su visita sostuvieron encuentros con líderes comunitarios, estudiantes y trabajadores agrícolas mexicanos. Destacaron la contribución de nuestros nacionales al bienestar de sus comunidades y la importancia de ampliar sus derechos.

En las instalaciones de la universidad “Meredith College”, hicieron entrega simbólica de recursos locales del programa “IME-Becas”, en atención al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto para triplicar los fondos de este programa en 2014.

Además, sostuvieron un encuentro con autoridades de la Secretaría de Comercio de Carolina del Norte, en la que se abordó el potencial de expansión de los vínculos comerciales entre México y ese estado. En 2013, México se ubicó como el segundo socio comercial de Carolina del Norte.

De los 50 estados de la Unión Americana, dicho estado ocupa el onceavo lugar en materia de comercio total con nuestro país. Asimismo, Carolina del Norte tiene una población de 9.5 millones de habitantes, de los cuales 487 mil son de origen mexicano (5.1% del total).



15467005258 369e10b68d o.jpg
15653974222 2d8363d7ed o.jpg