En el marco de los trabajos de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Punta Mita, Nayarit, el Consejo de Ministros celebró un diálogo con los 32 países que participan como observadores en este mecanismo de integración regional.

Dicho encuentro fue presidido por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y de Economía, Ildefonso Guajardo, y contó con la participación de los cancilleres y ministros de Comercio de Colombia, Chile y Perú.

 La reunión permitió brindar a los países observadores información sobre los trabajos de la Alianza en sus distintos pilares: libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales; y cooperación, así como sobre los mecanismos de vinculación que se han establecido para trabajar con observadores en proyectos concretos de colaboración.

Participaron en el diálogo ministros de relaciones exteriores, de comercio e industria, viceministros y representantes de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Ecuador, España, El Salvador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, India, Italia, Israel, Japón, Marruecos, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Portugal, República de Corea, Reino Unido, República de Corea, Singapur, Suiza, Trinidad y Tobago, Turquía y Uruguay, quienes reiteraron su interés y disposición para trabajar con la Alianza del Pacífico, a la que consideraron un esquema de integración novedoso, abierto y pragmático.

La Alianza del Pacífico fue establecida en abril de 2011 mediante la Declaración de Lima. Dentro de sus órganos subsidiarios se encuentra el Grupo de Relacionamientos Externo, presidido actualmente por México y en cuyo marco se define la colaboración con observadores.

landing ministros 1.jpg

landing ministros 2.jpg