La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través de la Dirección General de Cooperación y Promoción Económica Internacional (DGCPEI), organizó un encuentro de trabajo entre funcionarios y empresarios mexicanos con el objetivo de impulsar la relación económica con Singapur.

El evento fue encabezado por el Embajador designado de México ante el gobierno de ese país, Rogelio Granguillhome, y por el Titular Encargado de Despacho de la DGCPEI, César Remis.

Participaron representantes de empresas, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), ProMéxico, Bancomext, PEMEX y de la Secretaría de Economía.

Durante la reunión se destacó el gran potencial que ofrece la economía singapurense para México, como puente de vinculación hacia el resto del mercado asiático, y en el contexto de la  negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que tiene como objetivo la creación de una plataforma para la integración económica de la región Asia-Pacífico.

Se mencionaron casos exitosos de inversión y comercio, entre los que destacan: la construcción de plataformas petroleras y de infraestructura portuaria por parte de empresas singapurenses, y la exportación de combustóleo, cerveza y productos de maíz mexicanos hacia ese país.

El Embajador Granguillome subrayó que, como un objetivo primordial de su nueva asignación, buscará mejorar y fortalecer los canales entre ambos gobiernos y entre los respectivos sectores privados, con el fin de obtener mejores mayores beneficios del potencial de intercambio e inversión existente. También destacó como sectores especiales de oportunidad el eléctrico, electrónico y el de infraestructura.

ProMéxico señaló que Singapur es el cuarto socio comercial de México en Asia, y llamó la atención sobre las posibilidades de negocios que también existen en rubros tales como: manufacturas, metalmecánico, entretenimiento, cemento, transporte, productos agropecuarios y del mar, incluyendo alimentos, entre otros.

El COMCE mencionó los beneficios que pueden derivar para México de una participación vigorosa en foros comerciales y de inversión en la región de Asia-Pacífico, tales como el Foro de Negocios América Latina-Asia, que se lleva a cabo en Singapur.

Este diálogo entre funcionarios y empresarios coadyuvará a aprovechar mejor las oportunidades en materia económica entre nuestro país y Singapur, y se enmarca dentro del objetivo de la actual administración relativo al fortalecimiento de la relación con la región de Asia-Pacífico, una de las más dinámicas del planeta.