En la sede de la Liga de Estados Árabes (LEA) en El Cairo, Egipto, se llevó a cabo la presentación de la obra “Nueva Historia Mínima de México” en idioma árabe. El evento estuvo encabezado por el propio Secretario General de la LEA, Doctor Nabil Al-Araby, así como por la Embajadora de México en Egipto, María Carmen Oñate, además contó con la presencia de los representantes diplomáticos de los países miembros de esa organización panárabe y de los países de América Latina en Egipto.

Durante la ceremonia, el Doctor Al-Araby señaló que la traducción al árabe de esta obra es uno de los frutos del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo y contribuye a fortalecer las relaciones mexicano-árabes. La Embajadora Oñate reiteró, por su parte, el interés del Gobierno de México por acercarse al mundo árabe y mantener relaciones más estrechas a través de un mejor conocimiento recíproco de nuestra historia y cultura.

En la presentación participaron también el profesor de El Colegio de México y coautor de la obra, Doctor Bernardo García Martínez, quien realizó una reseña de los principales periodos de la historia de México. Asimismo, la Doctora Abeer Abdel Hafez, Directora del Centro de Estudios de las Culturas Iberoamericanas de la Universidad de El Cairo, resaltó los rasgos de la historia de México de mayor interés para el público árabe e hizo referencia a la obra literaria de Juan Rulfo y Carlos Fuentes para comentar algunos aspectos de la identidad mexicana.