El Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C. (INEDIM) presentó, en la sede la Cancillería, el estudio “¿Quo Vadis? Reclutamiento y Contratación de Trabajadores Migrantes y su Acceso a la Seguridad Social: dinámicas de los sistemas de trabajo temporal migratorio en Norte y Centroamérica”.

La presentación estuvo a cargo de Fabienne Venet, Directora General de INEDIM; del Dr. Arnulfo Valdivia, Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; del Dr. Carlos Heredia, Profesor Investigador Titular de la División de Estudios Internacionales del CIDE; del Lic. Javier Franco, en representación del Subsecretario de Inclusión Social; de un representante de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y de un representante de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas en relación con los hallazgos del estudio y discutir sobre la importancia de los sistemas de trabajo temporal migratorio, como mecanismos de regulación de los flujos de migración laboral actuales.

El estudio fue realizado por las consultoras Alejandra Ancheita y Gisele Bonnici, quienes analizaron seis sistemas de trabajo temporal que involucran a siete países: México, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Las autoras centraron su trabajo en dos ejes: los procesos de reclutamiento y contratación de los trabajadores migrantes temporales y su acceso a la seguridad social, concluyendo que es necesario que los gobiernos adopten un papel regulatorio activo, de preferencia de manera bilateral o multilateral y coordinada, para asegurar la protección de los derechos de estos trabajadores.

Las autoras sugieren que se requiere de una restructuración significativa en diferentes niveles, que permita establecer sistemas coherentes con el contexto actual, integrados a un marco de política de migración laboral. Asimismo, recomiendan involucrar a actores clave, tales como sociedad civil y sindicatos en la defensa activa de los derechos de los trabajadores migrantes temporales y en el monitoreo de los sistemas de trabajo temporal. Destacan la importancia del trabajo de las representaciones consulares mexicanas, para proveer mayor información y protección a los participantes de estos programas.

Al término de la presentación, se llevaron a cabo dos mesas de discusión que contaron con la participación de representantes de la sociedad civil, de organismos internacionales y reconocidos académicos en la materia. La primera mesa profundizó en la importancia de la regulación de los sistemas de empleo temporal en la región, mientras que la segunda enfatizó en la necesidad de articular mecanismos de protección social para trabajadores migrantes desde una perspectiva regional.

El estudio se presenta en una coyuntura favorable al diseño de mecanismos innovadores que tengan como eje central la protección de los derechos de los trabajadores migrantes temporales, con miras a las discusiones internacionales que se registran en la materia y al Diálogo de Alto Nivel en Migración y Desarrollo, que se llevará a cabo en octubre de 2013, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.