• México manifiesta su interés en continuar fortaleciendo la diversificación de vínculos con América Latina.

El día de hoy, se realizó la II Reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Uruguay, copresidida por el Canciller Luis Videgaray Caso y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

El Canciller Videgaray y el Ministro Nin Novoa sostuvieron una reunión bilateral, en la cual destacaron el excelente momento de la relación, la importancia de fortalecerla, y qué acciones específicas se deben tomar para dinamizarla. Asimismo, intercambiaron puntos de vista sobre América Latina y celebraron la convergencia en distintos temas de la agenda regional.

Durante la II Reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica, se presentaron los resultados de los trabajos de las Comisiones que integran el Consejo (Asuntos Políticos; Asuntos Económicos Comerciales e Inversiones; Cooperación Técnica y Científica; y Cooperación Educativa y Cultural).

Ambos países acordaron llevar a cabo la II Reunión del Comité de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia y establecer un Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias bilateral.

Asimismo, se congratularon por la suscripción de los Términos de Referencia para la actualización y modernización del Tratado de Libre Comercio, que realizaron nuestras autoridades económicas en mayo.

Los Cancilleres expresaron su satisfacción por los resultados de la IV Reunión de la Comisión de Cooperación Técnica y Científica, celebrada el 2 de junio, durante la cual ambos Gobiernos ratificaron la dinámica y fructífera colaboración en el marco del Fondo Conjunto, mediante el cual, desde 2011, se han financiado 27 proyectos, que han desarrollado 318 actividades con la participación de 222 expertos.

Los Cancilleres constataron el desarrollo de los Programas de Cooperación Técnica y Científica en sectores prioritarios para ambos países: medio ambiente y cambio climático, salud, desarrollo social, ciencia y tecnología, cultura, gobernabilidad y fortalecimiento de políticas públicas.

En la esfera educativa y cultural, México y Uruguay acordaron dar un renovado impulso a los intercambios, para lo cual convinieron celebrar la II Reunión de la Comisión de Cooperación en estos sectores, en la Ciudad de México, en el primer trimestre de 2018.

El Consejo de Asociación es el principal foro de diálogo político entre ambos países y vela por el cumplimiento del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado el 14 de agosto de 2009 y en vigor desde 2011. Ésta es la primera ocasión que se realiza en México.

Mensaje a medios del Canciller Luis Videgaray Caso 

 

/cms/uploads/image/file/292253/FOTO_7_Se_lleva_a_cabo_la_II_Reuni_n_del_Consejo_de_Asociaci_n_del_Acuerdo__de_Asociaci_n_Estrat_gica_M_xico-_Uruguay.JPG/cms/uploads/image/file/292255/FOTO_1_Se_lleva_a_cabo_la_II_Reuni_n_del_Consejo_de_Asociaci_n_del_Acuerdo__de_Asociaci_n_Estrat_gica_M_xico-_Uruguay.jpg/cms/uploads/image/file/292254/FOTO_6_Se_lleva_a_cabo_la_II_Reuni_n_del_Consejo_de_Asociaci_n_del_Acuerdo__de_Asociaci_n_Estrat_gica_M_xico-_Uruguay.jpg/cms/uploads/image/file/292257/FOTO_2_Se_lleva_a_cabo_la_II_Reuni_n_del_Consejo_de_Asociaci_n_del_Acuerdo__de_Asociaci_n_Estrat_gica_M_xico-_Uruguay.jpg/cms/uploads/image/file/292258/FOTO_5_Se_lleva_a_cabo_la_II_Reuni_n_del_Consejo_de_Asociaci_n_del_Acuerdo__de_Asociaci_n_Estrat_gica_M_xico-_Uruguay.jpg/cms/uploads/image/file/292256/FOTO_3_Se_lleva_a_cabo_la_II_Reuni_n_del_Consejo_de_Asociaci_n_del_Acuerdo__de_Asociaci_n_Estrat_gica_M_xico-_Uruguay.jpg