Hoy se llevó a cabo una reunión para avanzar en el establecimiento del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII). La creación de dicho mecanismo fue acordada por los Presidentes Peña Nieto y Obama durante la visita a México de este último en mayo pasado.

El objetivo principal del encuentro fue dialogar con distintos actores fundamentales de los sectores académico, público, privado y social de México y Estados Unidos sobre los términos de referencia y objetivos del FOBESII, con miras a sumar su apoyo a este esfuerzo binacional. Fue copresidido por el Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y por el Sr. Clay Pell, Director General para Educación Internacional y en Idiomas Extranjeros del Departamento de Educación de Estados Unidos. Participaron también el Dr. Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior y el Dr. Enrique Cabrero, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En el encuentro estuvo el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química.

Funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos tuvieron la oportunidad de escuchar las distintas opiniones de los representantes de instituciones de educación superior y de investigación, academias de ambos países, sector privado y entidades públicas, sobre cómo impulsar el intercambio educativo, tecnológico y científico, en beneficio de las sociedades. Se hizo énfasis en el establecimiento de iniciativas conjuntas que fortalezcan la competitividad de los dos países, así como el mutuo entendimiento. Se señaló que el plan debe beneficiar a miles de jóvenes de ambos países, con mejores competencias laborales, salarios y condiciones de vida.

Se propuso realizar reuniones técnicas bilaterales en los próximos meses en temas como desarrollo de la fuerza laboral, movilidad estudiantil y académica; sociedades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, enseñanza de idiomas, el potencial único de la región fronteriza, así como la promoción y difusión de las oportunidades de movilidad y colaboración entre ambos países. Se espera que la primera reunión del mecanismo tenga lugar en el primer trimestre de 2014.

Previo al encuentro, el Grupo de Consulta Mexicano del FOBESII presentó la iniciativa Proyecta 100,000, que tiene como meta enviar 100,000 estudiantes mexicanos de educación superior a Estados Unidos para el 2018, en diferentes modalidades. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia 100+50, también planteada, que propone que 50,000 estudiantes de Estados Unidos realicen estancias en México para el año 2018. Los miembros de este grupo asesor indicaron que Proyecta 100,000, y la Estrategia 100+50, buscan complementar la iniciativa del Presidente Obama “La Fuerza de los 100,000 en las Américas”.

El FOBESII desarrollará una visión compartida sobre cooperación educativa y propondrá iniciativas concretas de corto y mediano plazo para promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas. Concibe una asociación fuerte entre los gobiernos, las instituciones de educación superior, la sociedad civil y el sector privado de México y Estados Unidos, a fin de expandir las oportunidades económicas para las sociedades de ambas naciones, y poder desarrollar una fuerza laboral del Siglo XXI, que permita alcanzar la prosperidad de la región.



333  1 .jpg