En la Presa Morelos, en Los Algodones, Baja California, tiene lugar la liberación de un importante volumen de agua (Flujo Pulso) con el objetivo de devolverle la vida al Delta del Río Colorado y contribuir a la conservación de las especies asociadas a él.

Esta acción innovadora y ejemplar se deriva del Acta 319 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-Estados Unidos (CILA), suscrita en 2012, que prevé una serie de medidas de cooperación conjunta entre los dos países en materia de excedentes de agua, condiciones de escasez, salinidad, proyectos ambientales y de conservación de agua.

De acuerdo con el calendario acordado, estas entregas de agua comenzaron el 23 de marzo y terminarán el próximo 18 de mayo de 2014, con un flujo continuo por 57 días. Se liberarán 130 millones de metros cúbicos (Mm3), con fines ambientales. Tendrá lugar un monitoreo ecológico, a fin de evaluar el impacto que las acciones de restauración y las entregas de agua tienen sobre la hidrología, la flora y fauna de la región.

El evento conmemorativo contó con la participación del director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, así como de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Departamento de Estado de Estados Unidos, los comisionados mexicano y estadounidense de la CILA, y funcionarios estatales de ambos países.

El gobierno de México reitera su interés por continuar el trabajo con Estados Unidos en esta materia, con un enfoque integral y asignando una alta prioridad al desarrollo sustentable de la región fronteriza.