La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Salud (SS) iniciaron hoy la XIII Semana Binacional de Salud y el Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Migración y Salud Global, en la ciudad de Washington, D. C.

Participaron Rodrigo Reina, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud de México; Craig Shapiro, Director para las Américas de la Oficina de Asuntos Globales del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos; y, por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

El Foro ofreció un espacio de diálogo entre actores clave sobre el impacto de la reforma de salud en Estados Unidos para los migrantes latinoamericanos, y acerca de políticas públicas que garanticen el acceso a servicios de salud y promuevan el bienestar de los migrantes en ese país.

Especialistas de ambos países intercambiaron experiencias y mejores prácticas, a fin de potenciar la capacidad y servicios de la red de Ventanillas de Salud con la que cuentan los 50 consulados de México en Estados Unidos. Además, analizaron la prevención y atención de enfermedades crónicas, incluyendo obesidad y diabetes, enfermedades infecciosas como el VIH-Sida y la tuberculosis, así como cuestiones de control de la natalidad, salud mental y ocupacional.

Durante esta edición de la Semana Binacional de Salud, se tienen programadas 650 actividades en más de 300 localidades de 40 estados en la Unión Americana, así como en tres provincias de Canadá, entre el 1 y el 21 de octubre.

Se contará con la participación de agencias federales y estatales, así como organizaciones de la sociedad y miles de voluntarios. Los eventos incluyen talleres informativos, canalización a servicios de salud y a programas de seguro médico, así como la aplicación de  vacunas y exámenes básicos de detección gratuitos.