La Secretaria de Relaciones Exteriores, Mtra. Claudia Ruíz Massieu en compañía de Lenni Montiel, Secretario General Adjunto de Naciones Unidas para Desarrollo Económico, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL y Julio Santaella Castell, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), inauguró la Tercera Reunión del Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante su intervención, la Secretaria Ruíz Massieu reconoció la labor que ha desempeñado el Grupo Interinstitucional de Expertos en la definición de indicadores globales para dar seguimiento al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asimismo destacó que esta reunión dotará de herramientas para el mejoramiento de los indicadores de los ODS como clasificación, definición de líneas base, desagregación, metodologías e instrumentos para la recolección de información.

Participaron en la reunión todos los miembros del Grupo Interinstitucional de Expertos, observadores, representantes de organismos internacionales, sociedad civil y academia. Durante los tres días de trabajo, el Grupo Interinstitucional revisará los 230 indicadores adoptados en el marco de la 47ª sesión de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas.

Los indicadores globales son el motor para la medición periódica del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, y el punto de partida para que nuestros países desarrollen indicadores a nivel nacional. La importancia de contar con estos indicadores radica en que todos los países podremos medir nuestro avance en cuanto el cumplimiento de los ODS de la misma forma.  

El Grupo Interinstitucional y de Expertos está conformado por 28 miembros. México, mediante el INEGI, y Filipinas son los copresidentes del Grupo. Éste fue establecido por la 46ª Comisión de Estadística de Naciones Unidas en marzo de 2015. 

SRE 1596.JPG
SRE 1579.JPG
SRE 1511.JPG
SRE 1420.JPG