Este miércoles se inauguró en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una exposición conmemorativa con motivo del 50 Aniversario de la apertura a firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) el 14 de febrero de 1967, en Tlatelolco, Ciudad de México.

La exposición inaugurada por el Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y por el Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), se exhibirá durante el mes de febrero en el área de Conferencias del primer piso de la Cancillería.

Como parte de la exposición se puede observar el texto original del Tratado de Tlatelolco, así como distintos documentos y publicaciones relacionadas con este histórico instrumento que el Acervo Histórico de la Cancillería custodia.

Además, la exposición incluye las 11 obras finalistas y dos con menciones honorífica del “Concurso de cartel del 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco”, convocado por el OPANAL. Para dicho concurso, talentosos artistas de 20 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Ecuador, España, Grecia, Irán, Italia, Japón, México, Montenegro, Noruega, Polonia, Serbia, Trinidad y Tobago, Ucrania y Venezuela) elaboraron un total de 166 obras únicas. Cabe destacar que del total de obras, 60 fueron elaboradas por mujeres y que, tras examinar los méritos de cada cartel, los Estados Miembros del Consejo del OPANAL (Brasil, Guatemala, México, Paraguay y Perú) confirieron el primer lugar a Carlos Alberto García Ortega de nacionalidad mexicana.

Con este evento se da inicio a la serie de actividades conmemorativas, organizadas de manera conjunta por el Gobierno de México y el OPANAL, que tendrán lugar durante el mes de febrero con el propósito de destacar la relevancia del Tratado de Tlatelolco como una de las más importantes contribuciones de la diplomacia mexicana y de América Latina y el Caribe en materia de desarme, no proliferación de armas nucleares, paz y seguridad internacionales.

En efecto, el Tratado de Tlatelolco estableció la primera Zona Libre de Armas Nucleares (ZLAN) en un territorio densamente poblado. Esto conlleva a que los países latinoamericanos y aquellos poseedores de armas nucleares vinculados al régimen aceptaron abstenerse de desarrollar, producir, albergar, poseer, transferir y, sobre todo, de emplear este tipo de armas en la región.

/cms/uploads/image/file/246346/Foto_1_Inauguraci_n_de_la_Exposici_n_de_carteles_con_motivo_del_50_Aniversario_del_Tratado_de_Tlatelolco.jpg/cms/uploads/image/file/246347/Foto_2_Inauguraci_n_de_la_Exposici_n_de_carteles_con_motivo_del_50_Aniversario_del_Tratado_de_Tlatelolco.jpg/cms/uploads/image/file/246348/Foto_4_Inauguraci_n_de_la_Exposici_n_de_carteles_con_motivo_del_50_Aniversario_del_Tratado_de_Tlatelolco.jpg