• La inauguración de la sesión del órgano interamericano corrió a cargo de su presidenta, comisionada Tracy Robinson, y de los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación

• “México vive una profunda transformación para alcanzar un mejor presente y futuro para los mexicanos”, destacó el Secretario Osorio Chong

Al inaugurar el 152º Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sesionará en la Ciudad de México del 11 al 15 de agosto, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendaron el firme apoyo de México al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, así como la convicción sobre el impacto positivo que sus órganos han tenido para una mejor promoción y respeto de los derechos humanos en nuestro país.

En sus palabras inaugurales, el secretario de Gobernación destacó que México vive hoy una profunda transformación para alcanzar un mejor presente y futuro para los mexicanos, y reiteró cómo es que en este proceso de modernización de las estructuras e instituciones, la defensa y garantía de los derechos humanos es una pieza central. “La integridad de las personas no solo es mandato constitucional, sino es la convicción que orienta el quehacer del Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto”, afirmó.

El gobierno de la república, puntualizó, colabora de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales, con los poderes y, en particular, con la ciudadanía, porque esta es la vía para que el trabajo en conjunto y la suma de esfuerzos permitan construir una sociedad de derechos.

Enfatizó que este Gobierno tiene en el centro de sus acciones a los ciudadanos. Resaltó que con el propósito de ampliar los derechos humanos en México, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó retirar las reservas a cinco tratados internacionales, así como dar cumplimiento a las sentencias de organismos de derechos humanos.

En el salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el secretario Osorio Chong, recordó que a 20 meses del inicio de la actual administración se han aplicado y robustecido el andamiaje legal e institucional para salvaguardar los derechos humanos. Muestra de ello, dijo, es que hoy contamos con la promulgación y el fortalecimiento de la Ley General de Víctimas y la instalación de su Sistema Nacional de Atención; la reforma a la Ley de Amparo, y la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Previo a ello, el canciller José Antonio Meade, dio la bienvenida a los integrantes de la CIDH y afirmó que México ha sido uno de los países que más ha colaborado con los mecanismos especializados en materia de derechos humanos del sistema internacional.

Destacó que desde 2001 nuestro país ha recibido la visita de 44 mecanismos internacionales de derechos humanos, entre relatores temáticos, grupos de trabajo, órganos de supervisión de tratados, representantes especiales del Secretario General de la ONU, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos y por supuesto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Como muy pocos países, México ha logrado conjuntar en pocos años una serie de reformas estructurales que amplían los derechos y las garantías de ejecución que se traducen en mayores umbrales de protección de los derechos de la persona. México ha contribuido al acervo normativo con iniciativas como la Convención sobre los derechos de los trabajadores migratorios o la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, indicó.

El Canciller Meade Kuribreña subrayó que el Periodo de Sesiones de la CIDH se da en un momento en que México cuenta con las mejores condiciones y herramientas de su historia para seguir consolidando una verdadera cultura de derechos humanos. “El Estado ha aprobado reformas constitucionales de vanguardia, como la de derechos humanos y la del sistema de justicia penal. Se han reformado también las leyes de amparo y migración, y retirado la mayoría de las reservas a tratados de derechos humanos”, señaló.

Destacó, además, que aún hay mucho por hacer y, al respecto, recordó las palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, quien el 25 de junio pasado durante la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 subrayó que el objetivo de su gobierno es “que el Estado garantice en la práctica el efectivo cumplimiento de los derechos humanos”.

Por último, afirmó que México reconoce el papel de la CIDH en la defensa y protección de los derechos humanos en el continente, por lo que se ha abocado a defender su independencia e integridad, incluso en momentos de profunda reflexión sobre su papel y su futuro en el contexto interamericano.

La sesión de inauguración del 152º Período Extraordinario de Sesiones de la CIDH contó también con la participación del Procurador General de la República, del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo;  la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; el representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, Emilio Rabasa Gamboa; así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, organismos internacionales, academia y sociedad civil.

Durante sus sesiones en el presente período, la CIDH celebrará audiencias públicas relativas a las situaciones generales de derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Al sesionar fuera de su sede, la CIDH mantiene como práctica habitual no celebrar audiencias relativas al país que la recibe, por lo que en este Periodo Extraordinario de Sesiones no abordará temas concernientes a México.


14705380167 ebb42d60e3 o.jpg
14891578342 b6106406fd o.jpg
14705275509 75ced5b264 o.jpg