El subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Carlos Alberto de Icaza González, inauguró este lunes la Semana de África 2015, que concluirá el 30 de mayo y tiene como objetivo fortalecer los vínculos de México con los países de esa región, identificar y desarrollar posibilidades de cooperación bilateral y de negocios así como promover un mayor conocimiento sobre África entre diferentes sectores de la sociedad mexicana.

La Semana de África en México coincide con el aniversario del establecimiento de la Organización de la Unidad Africana, antecesora de la Unión Africana (UA), hace 52 años, el 25 de mayo de 1963.

En 2015 se cumple también una década desde que México es Estado observador ante la Unión Africana, principal organización regional en ese continente; asimismo, marca el inicio del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, promulgado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante la inauguración, se presentó una exposición documental y fotográfica con material del Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería, que da cuenta de manera retrospectiva y actual de las relaciones forjadas entre México y los países de África.

Las actividades de la Semana de África se desarrollarán tanto en la ciudad de México como en el estado de San Luis Potosí. Se llevará a cabo, además, un Foro Empresarial y de Negocios África-México, organizado por ProMéxico.

Este evento empresarial permitirá analizar las posibilidades que ofrecen los países de África en materia de comercio e inversiones, por lo que estará especialmente dirigido a empresas y cámaras de comercio. El Foro contará con la participación de inversionistas de países africanos, en particular una misión comercial de Nigeria integrada por funcionarios de gobierno y empresarios, además de representantes del cuerpo diplomático africano en México.

Asimismo, los embajadores africanos en México llevarán a cabo una visita de trabajo al estado de San Luis Potosí, el 29 de mayo, por invitación del gobernador de esa entidad, Fernando Toranzo Fernández, ocasión en la que sostendrán encuentros con funcionarios del gobierno estatal, y se reunirán con jóvenes de países africanos que estudian en universidades de esa entidad.

Como parte de la agenda deportiva, habrá también un partido amistoso de futbol, así como un festival gastronómico, que se celebrará el 28 de mayo en la ciudad de México.

Cabe señalar que el pasado 19 de mayo se inició la transmisión de tres programas en Radio UNAM, frecuencia 860 AM, sobre temas relacionados con África, que también podrán escucharse en podcast. Los próximos programas se transmitirán los días 26 de mayo y 16 de junio. En estos espacios se discutieron temas relacionados con los afrodescendientes en México y las perspectivas de las relaciones con dichos países.

La inauguración contó con la participación del decano del grupo de embajadores de los países africanos acreditados en México, el embajador de Angola, Leovigildo da Costa e Silva; y de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para África del Senado de la República, Margarita Flores.


18099816092 291de5724ajpg

18099815702 49d62152a4jpg

17915556470 daa95ce2a0jpg