En cumplimiento al mandato expresado por los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú durante la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Punta Mita, Nayarit, el 20 de junio pasado, este lunes se realizó el “Primer Seminario de Buenas Prácticas sobre Asuntos Migratorios y Consulares de la Alianza del Pacífico”, evento auspiciado por el Instituto Nacional de Migración (INM), que cuenta con una participación de 50 funcionarios de los cuales 15 provienen de Chile, Colombia y Perú.

Durante las sesiones, especialistas del INM impartieron un curso sobre detección de irregularidades en documentos de identidad. Posteriormente, los cuatro países compartirán buenas prácticas que sus instituciones han detectado como exitosas en las áreas migratoria y consular.

La inauguración del evento estuvo a cargo del comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, quien estuvo acompañado por los embajadores de Chile, Ricardo Núñez Muñoz; Colombia, José Gabriel Ortiz Robledo; y de Perú, Javier León Olavarría así como funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, establecido el 28 de abril de 2011. Reúne a una población de 214 millones de personas, con un PIB de 2.1 billones de dólares que representa el 37% del producto de América Latina. Los cuatro países concentran el 50% del comercio de América Latina con el mundo.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx