Durante su estancia en Beijing, sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en el que se refrendó el compromiso de los gobiernos de ambos países con el continuo fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral establecida por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping en junio de 2013, orientada a lograr que los vínculos bilaterales alcancen su pleno potencial en todos los ámbitos.

Además, el embajador de Icaza y su homólogo, el viceministro ejecutivo, Zhang Yesui, copresidieron la IV Reunión de Diálogo Estratégico y la XV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales México-China.

Las delegaciones hicieron una revisión de los avances alcanzados en temas prioritarios de la agenda bilateral en los ámbitos político, económico y de cooperación. Reconocieron la evolución positiva de los programas de intercambio académico y becas, el lanzamiento de convocatorias conjuntas para proyectos de investigación científico-tecnológica en áreas prioritarias, la creciente presencia de productos agroalimentarios mexicanos en el mercado chino, el incremento en los flujos turísticos chinos hacia nuestro país, que en 2014 fue de más de 75 mil visitantes (25% mayor que en 2013), y la presentación de magnas exposiciones mexicanas en los principales museos de Beijing, Guangzhou y Shanghai.

Coincidieron en la importancia de redoblar esfuerzos para impulsar el desarrollo de los intercambios comerciales y de inversión, tomando en cuenta que China es el segundo socio comercial de México, con intercambios que en 2014 superaron los 72 mil millones de dólares y que en el mismo período el mercado chino se consolidó como el tercer destino de las exportaciones mexicanas a nivel global.

Los diplomáticos conversaron sobre asuntos regionales y globales de interés común en los que México y China tienen una participación destacada, incluyendo la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el marco del Movimiento Unidos por el Consenso y la cooperación internacional frente al cambio climático, con miras a la 21ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), a realizarse en París en diciembre próximo.

Acordaron seguir fortaleciendo el diálogo y trabajo conjunto realizado en el marco del G-20, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el nuevo Foro China- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


FOTO 2 IV Reuni n de Di logo Estrat gico y la XV Reuni n del Mecanismo de Consultas Pol ticas Bilaterales M xico China.jpg

FOTO 1 Embajador Carlos de Icaza con el ministro de Relaciones Exteriores de China  Wang Yi.jpg