Dicha reunión se desarrolló en el marco de los preparativos de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar los días 8 y 9 de diciembre en Veracruz, México.

La inauguración estuvo a cargo del embajador Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Matías Romero; Enrique Vargas, representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); y la embajadora Socorro Flores Liera, directora general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos.

Participaron los directores de las academias, escuelas e institutos diplomáticos de países miembros de la asociación: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, así como el representante de la Secretaría General Iberoamericana. El tema central que se analizó durante las sesiones de trabajo fue la formación en Diplomacia Cultural.

Durante dos días de trabajo, los miembros de las academias discutieron sobre la importancia que en la actualidad tiene la formación en diplomacia cultural y acordaron dar una serie de recomendaciones: México tendrá a su cargo el diseño de un curso en línea sobre formación y capacitación en diplomacia cultural que cada país, a su vez, enriquecerá con sus contenidos particulares; México y Colombia coordinarán la creación de una matriz que contenga el perfil institucional y alcance de las escuelas, institutos y academias diplomáticas, la descripción de cursos y una base de datos del profesorado y especialistas; y se conformará un grupo de trabajo que dará una propuesta en marzo de 2015 para reactivar la revista de la asociación.

La Secretaría General Iberoamericana albergará en su portal la información sistematizada de las academias, escuelas e institutos de la región y se dará seguimiento a los temas acordados mediante la comunicación virtual. Por último, se recibió con satisfacción la iniciativa de RADI de celebrar un encuentro conjunto.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx



15520108538 411aee615a.jpg