La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que este jueves se celebró, en el Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas, en San Antonio, la segunda reunión del Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC por sus siglas en inglés).

El evento fue inaugurado por la directora general para América del Norte de la Cancillería, Ana Luisa Fajer y la directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento, del Instituto Nacional del Emprendedor, Adriana Tortajada así como por el representante especial para Asuntos Comerciales y de Negocios, Scott Nathan, y la directora general para Canadá, México y Política Regional, Caroline Tess, ambos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Fajer destacó las acciones del MUSEIC para canalizar, de manera estratégica y coordinada, los esfuerzos de ambos países en la promoción y el desarrollo de emprendedores y de pequeñas y medianas empresas, motor central del crecimiento económico y de la expansión de oportunidades en México y Estados Unidos. Resaltó, a su vez, las complementariedades entre el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) del que el MUSEIC forma parte, y  los trabajos del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación, e Investigación (FOBESII).

Los integrantes del consejo dieron cuenta de los avances alcanzados en los siete subcomités temáticos del MUSEIC, entre los que destacan: la celebración de una conferencia sobre inversión semilla, un campamento de entrenamiento para jóvenes emprendedores mexicanos, un foro internacional sobre el emprendimiento de las mujeres y, el lanzamiento del proyecto piloto de mapeo de clústeres en la franja fronteriza para identificar sinergias comerciales y educativas en ambos lados de la frontera.

Fajer fungió como testigo de honor en la firma del Memorando de Entendimiento entre el Instituto Nacional del Emprendedor y el Departamento de Estado para apoyar la Promoción del Emprendimiento, el Crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, y el Empoderamiento Económico de la Mujer en ambos países.

El MUSEIC fue creado en mayo de 2013 y reúne a los sectores del ecosistema emprendedor de los dos países para impulsar el emprendimiento y la innovación como herramientas para hacer de América del Norte la región más competitiva del Siglo XXI.