Al margen de la reunión de Sherpas del G20, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y el Viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguey A. Riabkov, celebraron hoy, en la ciudad de San Petersburgo, la IX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales entre México y la Federación de Rusia.

Durante el encuentro, ambas partes expresaron su beneplácito por el excelente estado de las relaciones políticas y coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación bilateral, con miras a alcanzar una relación estratégica que permita un mayor aprovechamiento del potencial económico con el que cuentan ambos países.

El subsecretario De Icaza reiteró el interés y el agradecimiento del presidente Enrique Peña Nieto por haber sido invitado a participar en la Reunión Cumbre de Líderes del G20, a celebrarse en esta misma ciudad en septiembre próximo. En ese marco, el Subsecretario refrendó la invitación que el primer mandatario mexicano extendió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para visitar México en el futuro próximo.

En materia comercial, se refirieron a la decisión rusa de suspender la importación de cárnicos procedentes de México, así como a las medidas antidumping que nuestro país aplica al acero ruso, y coincidieron en que son factores que interrumpen el flujo comercial entre ambos países. Acordaron avanzar en las negociaciones técnicas que llevan a cabo expertos de ambos países, con objeto de encontrar fórmulas que permitan superar este episodio.

Las partes se congratularon por el exitoso avance del flujo de turismo ruso hacia México, apoyado, en gran medida, por el establecimiento de vuelos directos entre ambos países. Asimismo, charlaron sobre el estudio que realiza el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para evaluar la posibilidad de abrir una Oficina de Representación en la ciudad de Moscú en 2013 o 2014, así como sobre la posible apertura de una Oficina de Representación de ProMéxico en la capital rusa.

En la esfera jurídica, se comprometieron a avanzar en la concreción de nuevos instrumentos de cooperación que enriquezcan el marco jurídico existente, particularmente en materia de cooperación en el campo de la utilización pacífica de la energía nuclear, de transporte marítimo y en un tratado de extradición. En este sentido, la parte rusa destacó su especial interés en lograr la firma de un Acuerdo de Supresión de Visas en Pasaportes Ordinarios, tema que actualmente se estudia en México.

En el ámbito multilateral, sobresalió el tema del G20, en el que el subsecretario De Icaza -en su carácter de Sherpa- reiteró el apoyo de México a la Presidencia rusa del G20. En lo regional, intercambiaron puntos de vista sobre las posiciones de cada país en temas sobre el Medio Oriente, particularmente el caso de Siria y el conflicto israelí-palestino.