En la sede de la Cancillería, se realizó hoy la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre México y Letonia. La reunión estuvo copresidida por el Viceministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Andris Teikmanis, y por el Director General para Europa de la SRE, Embajador Alejandro Negrín.

Ambas delegaciones expresaron su compromiso por otorgar un renovado impulso al diálogo político con objeto de incentivar los vínculos de amistad y cooperación. Asimismo, coincidieron en la necesidad de identificar ámbitos concretos en los que se podría promover una cooperación más estrecha.

En materia de relaciones económicas bilaterales, las delegaciones reconocieron que si bien ha habido un crecimiento significativo de las corrientes comerciales, existe un gran potencial para aprovechar las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio con la Unión  Europea.

En la reunión participó también un representante de la empresa CEMEX, que tiene inversiones en ese país. La parte letona reconoció el papel de CEMEX en la región báltica y subrayó que se trata de una experiencia exitosa que podría servir para promover otras inversiones mexicanas en Letonia y explorar  fórmulas de promoción de la relación económica con ese país.

Igualmente, ambas partes expresaron su satisfacción por la reciente entrada en vigor del Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta.

Otro de los aspectos que se trató fue la invitación de Letonia para que México participe con distintas actividades en el gran evento cultural que tendrá lugar en Riga, designada Capital de la Cultura Europea en 2014.

Finalmente, las delegaciones examinaron las aspiraciones de cada país a distintos organismos internacionales, incluyendo la candidatura del Dr. Herminio Blanco a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y se congratularon por el intercambio de apoyos al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).