En la ciudad de Denver, Colorado, Estados Unidos, se realizó hoy la primera reunión de coordinación de los consulados de México en el centro y noroeste de ese país. Fue encabezada por las directoras generales de Protección a Mexicanos en el Exterior y de América del Norte.

Participaron los titulares o encargados de los consulados en Anchorage, Boise, Denver, Kansas City, Omaha, Salt Lake City y Seattle, así como funcionarios de la Dirección General de Servicios Consulares y de la embajada de México en Estados Unidos.

La reunión tuvo como objetivo fortalecer la comunicación, la colaboración operativa y el intercambio de mejores prácticas entre las oficinas consulares de la zona. Asimismo, se dio seguimiento a la modernización de programas y servicios consulares y de asistencia y protección a mexicanos.

Además, se analizaron las acciones para profundizar el diálogo bilateral en los ámbitos económico y académico-educativo, y se logró alinear prioridades y estrategias en beneficio de la política exterior de México hacia Estados Unidos y de los mexicanos que ahí residen.

Con esta reunión se han celebrado en el presente año encuentros regionales de coordinación que cubren a la totalidad de la red consular mexicana en Estados Unidos. Conformada por 50 representaciones, es la más grande que cualquier país tenga al interior de otra nación.