El día de hoy, en la ciudad de La Habana tuvo lugar la XI Reunión de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Cuba, la cual estuvo presidida por el Comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, Ardelio Vargas Fosado y por la Viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga.

Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, participó la Embajadora Olga García Guillén, Directora General de Servicios Consulares y el Embajador de México en ese país, Enrique Martínez y Martínez.

Durante el encuentro se destacó la relación histórica entre ambos países y la voluntad política de ambos gobiernos de avanzar mediante el diálogo y la cooperación en la atención a la migración irregular y el combate contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Las delegaciones mexicana y cubana acordaron continuar el intercambio permanente de información respecto a los flujos migratorios de ambos países y trabajar de manera conjunta con el objetivo de lograr una migración segura, ordenada y regular con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes. En este sentido, subrayaron la oportunidad que brinda la elaboración del Pacto Global, que se deberá adoptar en la ONU en 2018, para fortalecer el trabajo de la comunidad internacional en esta esfera.

Igualmente convinieron celebrar la XII edición de esta reunión en el segundo semestre de 2017 en la Ciudad de México. 

En 2017 se cumplirán 115 años de relaciones diplomáticas. Cuba es el tercer socio comercial de México en el Caribe, mientras que México es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe. En 2016 el comercio bilateral alcanzó 333.65 millones de dólares.